Piden evitar visitar sector cordillerano de Colchagua este fin de semana

Termas del Flaco, San Fernando (foto de archivo)

Un llamado a la precaución de la ciudadanía es el que la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro Inzunza, realizó con motivo de la Alerta Temprana Preventiva que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó por el evento meteorológico que afectará a la provincia en las próximas horas.

Según la información proporcionada por Dirección Meteorológica de Chile (DMC), desde mañana sábado y hasta la mañana del domingo, se pronostican precipitaciones normales a moderadas, con cifras que podrían alcanzar hasta los 40 milímetros en el valle y el sector cordillerano.

La alerta pone especial énfasis a la posibilidad que la isoterma 0° suba de los 2.600 metros sobre el nivel del mar en el sector cordillerano, por lo que precipitará agua en sectores donde normalmente la precipitación es sólida de nieve, lo que podría derivar en remociones en masa, como deslizamiento de tierra o nieve.

Ante esto, la autoridad, fue enfática en hacer un llamado a la ciudadanía a evitar subir al sector cordillerano de la provincia. “Frente al evento meteorológico para este sábado y el domingo, comentarles algunas precauciones que debemos tomar, como por ejemplo revisar las canaletas de nuestras casas, no acercarse a la ribera de los ríos y llamamos a la población de la provincia a procurar no subir hacia el sector cordillerano, puesto que estamos con una tormenta de nieve y para mañana vienen lluvias, por lo que se corre el riesgo que ocurran derrumbes de material como rocas o nieve. Por lo que llamamos a la comunidad a monitorear constantemente el pronóstico del tiempo para estar informados y llamamos al autocuidado y a ser muy responsables por donde transitamos. Por eso reiteramos el llamado a evitar subir al sector cordillerano, producto de este frente meteorológico”.

La Delegada Presidencial Marta Pizarro además, subrayó la importancia del autocuidado y responsabilidad de las personas, por su propio bien y el de su familia. “Recordar también, que si requiere subir al sector precordillerano, debe registrarse en el retén de Carabineros de Puente Negro y tomar conocimiento de la señalética de vialidad, que llama a la precaución extrema en el tránsito por la Ruta I-45. Además, es importante que transiten en vehículos adecuados por este camino”.

La Alerta Temprana Preventiva Regional por el Evento meteorológico, está vigente a partir hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten y contempla el monitoreo permanente del Centro Regional de Alerta Temprana de la ONEMI con los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, junto a la activación preventiva de los Comités para la Gestión del Riesgo de desastre de los municipios de la provincia y de la Delegación Presidencial de Colchagua.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!