Presidente Boric visitó Pichidegua en el día de las cooperativas

Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta la comuna de Pichidegua en la Región de O’Higgins para encabezar la conmemoración del día internacional de las cooperativas.

En dependencias de la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo (Coopeumo) el Mandatario fue parte de un recorrido previo y ceremonia, donde se reconoció a tres cooperativas destacadas, Sermecoop, Vitivinícola Caupolicán y CEC.

Durante su discurso, el Mandatario afirmó que «las cooperativas tenían que tener un rol mucho más importante que el que el Estado les había dado en el últimos porque son ejemplo de que la sociedad se puede organizar, también, de manera diferente».

Respecto a las organizaciones distinguidas, señaló admirar su trabajo y que su éxito es «una muestra de que el sector cooperativo es indispensable para generar un nuevo modelo de desarrollo más inclusivo».

El Presidente de la República estuvo acompañado por el Ministro de Economía, Nicolás Grau; la Subsecretaria de dicha cartera, Javiera Petersen -quienes además encabezaron la actividad junto al Mandatario- además de los Ministros de Agricultura y Cultura, Esteban Valenzuela y Julieta Brodsky; las Subsecretarias de Vivienda y Ciencias, Tatiana Rojas y Carolina Gainza; el Gobernador Regional, Pablo Silva, entre otras autoridades.

Uno de los anuncios de la jornada, fue la próxima implementación de una política pública específica para las cooperativas, que asegure tanto su desarrollo equilibrado y sostenido, como su consolidación en tanto actor clave del nuevo modelo de desarrollo que impulsa el Ejecutivo.

Además, el Mandatario anunció un Plan Nacional de fortalecimiento a las Cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina, junto con la mejora de los servicios de promoción de Indap.

En Chile hay más de 2 millones de personas que integran 1.543 cooperativas a lo largo del país, y cada año se crean 300 de estas. cooperativa. Las primeras cooperativas de Chile fueron La Valparaíso y La Esmeralda fundadas en 1887.