Cuatro médicos y una odontóloga asumieron en Hospital de Nancagua

Cuatro nuevos médicos y una odontóloga iniciaron este mes su Etapa de Destinación y Formación (EDF) en el Hospital de Nancagua. Los médicos Javiera Saavedra, Diego Marchant, Héctor Zagal y Óscar Catalán y la odontóloga Javiera Poblete, se suman a la cartera de prestaciones del recinto asistencial.

El subdirector médico del Hospital de Nancagua, Dr. Jorge Arteaga, sostuvo que “nuestros nuevos profesionales han venido a llenar las grandes demandas de la población. En una sola frase era muy esperado este arribo de estos 4 médicos y una odontóloga, para volver a ser 7 médicos que trabajan y atienden en el hospital. Cuando no hay horas disponibles en el policlínico es la Urgencia la que debe poder asumir esa carencia, por tanto, estos nuevos médicos EDF llegan a fortalecer la atención en nuestro recinto y nos permitirá tener más horas disponibles para la comunidad. Lo importante es que tenemos staff completo y se normalizará nuestra atención, en una época invernal que se caracteriza por tener alta carga viral”.

Por su parte, los profesionales destacaron la gran acogida que tuvieron de los otros médicos, como de todos los profesionales y funcionarios en general. “Hasta ahora mi experiencia ha sido bastante grata. He tenido un buen recibimiento por parte de la población, especialmente he notado que nuestros usuarios necesitaban una atención dental y estaban esperando esta llegada. Espero cumplir las expectativas para mejorar la salud bucal de la población”, indicó Javiera Poblete, la nueva odontóloga del Hospital de Nancagua.

Santa Cruz

Este año, el Hospital de Santa Cruz solicitó se incluyera una psicóloga, con el fin de atender el aumento que se ha registrado en la comuna por intentos de autolisis (suicidios), y se contrató a María Ignacia Contreras.

Al respecto, la jefa de urgencia del Hospital de Santa Cruz, doctora Loretto Riveros, indicó que “lamentablemente hemos tenido un alza considerable de intentos de autolisis, por lo que la incorporación de la sicóloga nos permitirá pesquisar de manera oportuna estos pacientes, ya que quienes tienen idea suicida o realizan intentos de suicidio son muy difíciles de determinar, son pacientes que no tienen lesiones evidentes como un paciente con un infarto, un accidente vascular o una herida sangrante que uno sabe que tienen riesgo vital, estos pacientes tienen riesgo vital pero son ellos mismos los agentes de generar ese riesgo vital, entonces muchas veces para el personal médico no es tan categórico encontrar eso y por ello se necesita muchas veces apoyo de psicólogo o de alguien experto en el tema que nos brinde una visión distinta de los casos”.

En ese sentido, la enfermera supervisora de Urgencias del Hospital, Victoria Barraza manifestó que “decidimos tener un profesional de psicología en la campaña de invierno, porque durante los meses de enero, febrero y marzo nuestro promedio de lesiones autoinfligidas o intentos de suicidio que ingresaban a la urgencia era de 15 pacientes promedio, en abril tuvimos un alza a 31 pacientes, de los cuales 25 eran menores de 15 años y tuvimos el caso del joven que se disparó en el colegio, después de eso aumentaron bruscamente las consultas y los ingresos de pacientes con intento de suicidio a la urgencia y a pediatría”.

La doctora Riveros agregó que muchos alumnos del Liceo en que se produjo el hecho “todavía están viniendo a consultar, entonces necesitábamos responder a esa población que viene con una enfermedad aguda y si bien no somos un hospital psiquiátrico y tenemos limitaciones, no podemos dejarlos desamparados, debemos dar respuesta porque es una urgencia igual, con el mismo riesgo vital de otras patologías”.

Marchigüe

El   Hospital de Marchigüe ha implementado diversas estrategias, para abordar esta importante temática de la salud mental, que se ha traducido en un incremento también en las consultas. Es en este contexto que surgió la necesidad de contratar un sicólogo de enlace, vale decir, para la Urgencia y sala de hospitalizados.

Respecto  a ello,  el jefe de Salud Mental y también subdirector médico del Hospital de Marchigüe, Dr. Nicolás Contreras, señaló que “se trata de un plan piloto que fue gestionado por el equipo de nuestro establecimiento, con la finalidad de entregar un mayor apoyo de enlace para el área de Urgencia y sala de hospitalizados. Cabe recordar que la unidad de Salud Mental de Hospital de Marchigüe está compuesta por una trabajadora social, dos sicólogos, un médico y una tens. Como unidad de Salud Mental apoyamos diferentes áreas, como urgencia, hospitalizados y atención clínica ambulatoria. Es muy importante esta incorporación de psicólogo para el apoyo exclusivo de urgencia y hospitalizados, ya que hemos visto un aumento de consultas producto de la pandemia. Es relevante también que la comunidad sepa que contamos con este servicio, porque no todos los hospitales tienen la posibilidad de tener un profesional que apoye en estas áreas, por tanto, esta incorporación es fundamental para nuestro establecimiento, ya que permite reforzar la salud mental de nuestra población”.

El nuevo psicólogo del Hospital de Marchigüe, José Miguel Parraguez, explicó que “la psicología de enlace funciona como un puente entre el equipo médico y esa otra esfera de la persona que es el área de salud mental. Muchas veces cuando se intenta abordar la patología o la condición de la persona, desde este aspecto biomédico, se deja un poco de lado el área de salud mental, lo que se pretende ahora es abordar esa otra esfera. La idea es aportar en esta atención integral del sistema de salud abarcando otras necesidades que pueden tener nuestros usuarios, en el área de la salud mental”, culminó el profesional.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!