En San Fernando lanzarán audiolibro de plantas medicinales

El próximo 9 de julio a las 12:00 horas, en el Museo Lircunlauta de San Fernando, se realizará de manera gratuita y abierta al público, el lanzamiento del proyecto “La Botica de la Abuela, Décimas Medicinales”, iniciativa de la Agrupación Kalfumalén, financiada por el Fondart Regional en su línea de Creación, Cultura Tradicional Popular 2021.

En la oportunidad se hará una presentación del audiolibro, que rescata el valor de la herbolaria tradicional a través del Canto a lo Poeta, a cargo del cultor tradicional y payador Rodrigo Nuñez, además de dejar una exposición abierta a todo público de las 45 acuarelas de las plantas medicinales seleccionadas, retratadas por la artista ilustradora sanfernandina, Debora Muñoz.

“Estamos contentos con este proyecto. Tuvimos grandes logros como el trabajo interdisciplinario y  la puesta en valor de la herbolaria tradicional y el conocimiento de las abuelas, a través de un arte tan hermoso como es el Canto a lo Poeta”, explicó Mariel Labra, profesora de música, directora artística de Kalfumalén y gestora del proyecto. Respecto a los resultados obtenidos, Labra señaló que el equipo quedó conforme, pues se hizo un gran trabajo poético. “Bajo la pluma de Rodrigo, podemos viajar al imaginario del campo, a esa sabiduría de las abuelas, que queda muy bien plasmada en las composiciones musicales”.

En cada página de esta obra multimedia, se podrá encontrar una décima de una planta medicinal con su respectiva ilustración en acuarela, además de un código QR que lleva al video de esta canción grabada con un guitarrón chileno, usando 25 diferentes entonaciones tradicionales del Canto a lo Poeta, otro logro del proyecto. También se incluye un párrafo más educativo, con los usos de estas plantas y al final, un recetario de fitopreparados.

CONOCIMIENTO TRANSGENERACIONAL

Para Rodrigo Núñez,  escribir estas 45 décimas medicinales ha sido todo un desafío “tanto de métrica, de poética, como de sentido de la rima, para que enseñe y a la vez sea hermosa”. El artista agregó que esta obra le permitió conectarse con su historia familiar y en especial “con su abuela paterna, que sabía mucho del uso de plantas medicinales”. Asimismo, agregó que “la obra identificará a muchas personas que, como yo,  se criaron con abuelas yerbateras”.

Cabe destacar que el trabajo interdisciplinario de “La Botica de la Abuela, Décimas Medicinales”, reunió los talentos de  un cultor tradicional y payador (Rodrigo Nuñez), una profesora de música e investigadora que hizo producción general y la parte educativa (Mariel Labra), una artista visual e ilustradora (Debora Muñoz), una diseñadora gráfica (Gerardinne Severino), dos comunicadoras que hicieron el registro audiovisual y las fotografías (Valentina Pino y Valetina Donoso) y una periodista que apoyó la difusión (Macarena Mellado).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!