Lanzan iniciativa que premiará a jóvenes rurales innovadores

En la Escuela Agrícola don Gregorio de Chimbarongo se desarrolló el lanzamiento del Concurso “Jóvenes Rurales Innovadores” organizado por el Centro de innovación para la Juventud Rural de O’Higgins, una iniciativa de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Este concurso buscará facilitar la generación, identificación o creación de soluciones que permitan incluir tecnologías 4.0 en los procesos productivos del rubro agrícola de la Región de O’Higgins, financiando 20 iniciativas con un monto de 1,5 millones de pesos por proyecto.

Leonor Díaz, Jefa de la División Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins, valoró la realización de la iniciativa financiada por el FIC. “Es una iniciativa que viene a generar un Centro de Desarrollo para los jóvenes Rurales y dentro de este proyecto contempla el concurso de un fondo de innovación para los jóvenes para que ellos nos presenten iniciativas que puedan ir a aportar al desarrollo y la tecnología de la agricultura en nuestra región. Estamos muy contenta como Gobierno Regional de O’Higgins de poder apoyar a nuestra juventud especialmente aquellos jóvenes que estudian alguna carrera relacionada con la agricultura”, sostuvo.

Romina Pizzoleo, coordinadora del Centro de innovación para la Juventud Rural, indicó que el concurso corresponde a la segunda etapa del proyecto iniciado en el año 2021. Sobre la iniciativa afirmó que “este concurso tiene por objetivo cautivar a diferentes jóvenes para que postulen a este proyecto a través de ideas innovadoras que puedan dar solución a problemáticas del agro. Pueden optar a un fondo a un premio de un millón y medio de pesos que tiene como objeto poder generar un prototipo y materializar la idea del joven”.

José López, director de la Escuela Agrícola don Gregorio, indicó que la instancia motivará a jóvenes de la región a presentar proyectos innovadores. “Nuestros alumnos y alumnas son jóvenes que están terminando mucho de ellos ya la parte técnico agropecuario y muchas veces piensan que es cuestión de seguir estudiando más, pero dependiendo de algo (de un empleo fijo). Yo les digo que hagan su empresa, que sean capaces de innovar y la innovación en el sector agropecuarios es realmente grande. Hoy hay muchas posibilidades”, indicó.

Finalmente, Alfredo Carrasco, emprendedor de la comuna de Quinta de Tilcoco, quien creó una iniciativa para mostrar que es posible la actividad agrícola para las personas con capacidades de desplazamiento diferentes, motivó a los jóvenes de la región a animarse y presentar sus iniciativas.

Los requisitos para quienes deseen participar en el concurso Jóvenes Rurales Innovadores, es tener entre 16 y 35 años y vivir en la región de O’Higgins. Los interesados e interesadas pueden descargar las bases desde el sitio web www.innovacionrural.cl

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!