Comités de vivienda de Navidad, Litueche y Peralillo expusieron sus dudas y solicitudes sobre el avance de sus proyectos habitacionales

–          El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, se comprometió a generar un cronograma de trabajo que permita destrabar problemáticas específicas, abriendo nuevos canales de comunicación con las directivas.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, se reunió con diversos comités de vivienda en las comunas de Peralillo, Navidad y Litueche, con el objetivo de resolver dudas de los dirigentes en torno al avance de sus respectivos proyectos habitacionales. Haciendo hincapié que la región enfrenta un importante déficit habitacional, señaló que el Plan de Emergencia impulsado por el Presidente Gabriel Boric busca, entre otras cosas, que el Estado tenga un rol más protagónico en la construcción y desarrollo de proyectos habitacionales. “La idea es estar en terreno, con la gente, solo de esa manera podemos avanzar”, recalcó la autoridad.

Tras la convocatoria realizada por el Delegado Presidencial Fabio López, en Cardenal Caro, escuchó a familias que llevan esperando décadas que su proyecto se concerté. En específico, en la comuna de Navidad hace treinta años que no se construye una vivienda, tal como lo comentó el alcalde Yanko Blumen, explicando la desazón de los socios de los comités de Rapel, Las Brisas y Pupuya. Por otro lado, en Litueche, integrantes de diversos comités expresaron su preocupación por las trabas que han encontrado en el proceso, que hoy depende de la aprobación de cambios en el plano regulador de la comuna.

El seremi de Vivienda y Urbanismo se comprometió con el alcalde, la senadora Alejandra Sepúlveda y el delegado presidencial para Cardenal Caro, Carlos Cisterna, a generar una mesa técnica para ir informando de los avances en la gestión y dar soluciones concretas a socias y socios del comité. Doris Núñez, presidenta de Las Brisas de Navidad comentó que tras la reunión se encuentra “esperanzada”, ya que a pesar de que “venía con mucha amargura y tristeza tras ocho años de tener el subsidio en mano y que no se apruebe el proyecto. Me pone contenta que nos inviten a participar de una mesa técnica que denota un cambio en la gestión. Pudimos ver en directo como se avanzó con Essbío por el tema del convenio, son ejemplos de la buena disposición de este Gobierno para darnos una solución, eso se agradece mucho”.

En cuanto a los comités de Litueche, el seremi señaló que darán prioridad a la revisión y aprobación de los cambios en el Plan Regulador de la comuna, una vez que el municipio lo ingrese a la Seremi de Obras Públicas, organismo que debe dar el visto bueno final. Además, se conformó un grupo de trabajo con dirigentes de los tres comités con el objetivo de tener un canal directo para compartir información relevante de ambos proyectos.

En la comuna de Peralillo, el seremi participó del Encuentro Vivienda Digna, en donde atendió las dudas de agrupaciones habitaciones y proyectos individuales para hacer un levantamiento y diagnóstico de las diferentes problemáticas del área en la comuna. En la jornada, organizada por el alcalde Claudio Cumsille, se tomaron varios acuerdos para lograr culminar aquellos proyectos emblemáticos y dar solución habitacional definitiva a las familias.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!