Presidente Boric: “Quiero que este sea el Gobierno del pueblo, su Gobierno, de todos y todas las chilenas”

“Les hablo por primera vez como Presidente de todos y todas los que habitamos este país. Gracias infinitas por darme este honor”.

“Este Chile, hecho de diversos pueblos y naciones, en un puñado de años ha debido atravesar terremotos, catástrofes, crisis, una pandemia y violaciones a los DDHH que nunca más se repetirán”.

“El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin sus movilizaciones. Y llegamos a entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida en nuestra Patria”.

“He visto sus caras, compatriotas: de las personas mayores cuya pensión no alcanza para vivir, de quienes se enferman y sus familias no tienen cómo costear el tratamiento, de estudiantes endeudados, de campesinos sin agua por sequía y saqueo”

“He visto las caras de las familias que siguen buscando a sus detenidos desaparecidos, de las disidencias y diversidades discriminadas, de los pueblos originarios despojados de su tierra, pero nunca de su historia”

“Hoy iniciamos un período de grandes desafíos e inmensa responsabilidad, pero no partimos de cero. Chile tiene una larga historia y este día nos inserta en esa historia de larga de nuestra República”

“Por este lugar pasaron Balmaceda y su dignidad chilena, Pedro Aguirre Cerda y su gobernar es educar, Frei Montalva y la promoción popular, el compañero Salvador Allende y la nacionalización del cobre, Patricio Aylwin y la recuperación de la democracia, Michelle Bachelet abriendo caminos de protección social”

“Pero estas paredes también han sido testigos del horror de un pasado de violencia y opresión que no hemos olvidados ni olvidaremos. Por donde hablamos hoy, ayer entraban cohetes, y eso nunca se puede volver a repetir en nuestra historia”

“El camino sin duda va a ser largo y difícil, pero hoy los sueños de millones de personas están acá, empujándonos, dándonos sentido para llevar a buen puerto los cambios que la sociedad demanda”

“Chilenos y chilenas, mi sueño es que cuando términos nuestro mandato, que el pueblo nos dio, podamos mirar a nuestros hijos, hermanas, padres, vecinos, abuelos, y sintamos que hay un país que nos protege, nos cuida y garantiza derechos”

“Cometeremos errores, y los deberemos enmendar con humildad, escuchando siempre a quienes piensan distinto y apoyándonos en el pueblo de Chile. Vamos a vivir tiempos desafiantes y tremendamente complejos”

“Tenemos que abrazarnos como sociedad, volver a querernos, a sonreír. Qué importante y diferente es cuando en un pueblo nos queremos, nos cuidamos entre nosotros, no desconfiamos, sino que nos apoyamos. Eso tenemos que construir”

“Sabemos que la economía sigue resentida y el país necesita ponerse de pie, crecer y repartir de manera justa los frutos de este crecimiento. Porque cuando la riqueza se concentra en unos pocos, la paz es muy difícil”

“Chile promoverá siempre el respeto de los derechos humanos en todo lugar, y sin importar el color del Gobierno que los vulnere”

“Basta de mirar con distancia a nuestros países vecinos. Somos profundamente latinoamericanos. Un saludo a los pueblos hermanos. Trabajemos para salir adelante juntos”

“Practicaremos la autonomía política a nivel internacional sin subordinarnos nunca a ninguna potencia, y cautelando siempre la coordinación y cooperación entre los pueblos”

“Hay que cambiar la relación que se tiene con las autoridades: Éstas no pueden ser inalcanzables, queremos ministros en terreno, en la calle, estando con el pueblo”

“Quiero que este sea el Gobierno del pueblo, y ustedes lo sientan como su Gobierno, de todos y todas las chilenas: y para eso nos vamos a necesitar todos, Gobierno y oposición, instituciones y sociedad civil, y movimientos sociales”

“Quiero hacerles a todas y todos un llamado, que nos acompañemos en esta tarea. Caminemos juntos la ruta de la esperanza, y construyamos todos el cambio hacia un país que sea digno y justo”

“Implementaremos una estrategia específica para atender la salud mental. Nos preocuparemos por la educación, donde ha habido una brecha gigante. Vamos a implementar la consolidación de nuestra economía, recuperarla sin reproducir sus desigualdades”

“Nunca más zonas de sacrificio. El Estado también es responsable”

“Reconocemos que millones de chilenos viven con temor, y no podemos mirar para el lado. enfrentaremos la delincuencia enfrentando la desigualdad social, su origen, y con una reforma a las policías que asegure su presencia donde se les necesita”

“Necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social, y por eso hemos retirado las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado”

“Enfrentaremos grandes desafíos en el norte, por la crisis migratoria, donde retomaremos el control de nuestras fronteras y trabajaremos junto a los países hermanos para abordar el éxodo de miles de seres humanos”

“Es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir. Y la solución no es ni será la violencia. Trabajaremos incansablemente por reconstruir las confianzas después de tantas décadas de abuso y despojo”

“Nos hemos impuesto como tarea acompañar de manera entusiasta nuestro proceso constituyente por el que tanto hemos luchado. Apoyaremos decididamente su trabajo. Necesitamos una Constitución que nos una y sintamos como propia”

“Sé que en cuatro años más el pueblo de Chile nos juzgará por nuestras obras y no por nuestras palabras. Hoy era necesario hablar, y mañana, todos juntos a trabajar”

“Como pronosticara Salvador Allende, estamos de nuevo abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre, para construir una sociedad mejor. Seguimos. ¡Viva Chile!”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!