Invitan a participar en los Encuentros Constituyentes de la Convención

Una convocatoria a realizar distintas reuniones y diálogos ciudadanos desde el 18 al 26 de marzo está realizando la Convención Constitucional. Los Encuentros Constituyentes buscan entregar información de las propuestas que están en discusión e incidir en el debate de normas.

Con el fin de contribuir a la participación popular en la fase de deliberación y votación de normas, la Convención Constitucional desarrollará una serie de encuentros ciudadanos durante marzo de la mano de una red de instancias colaboradoras. Así, se busca difundir, educar y debatir en torno a las temáticas que están discutiendo las y los convencionales constituyentes.

Bajo el nombre de Encuentros Constituyentes se invita a participar realizando distintos momentos de participación y de educación popular, como cabildos comunales, encuentros autoconvocados, participación individual y otros que fomenten la conversación e integren a todos los chilenos y las chilenas.

El tiempo escogido para estos encuentros es entre el 18 y el 26 de marzo, y se espera que se realicen de forma simultánea en las distintas comunas y regiones del país. Por tanto, la invitación es de carácter totalmente abierta y considera a niñas, niños y adolescentes, y a Grupos Históricamente Excluidos.

Paulina Valenzuela, co-coordinadora de la comisión de Participación Popular, indicó que “ésta es una nueva oportunidad de acercarnos al sentir y las preocupaciones de la gente, y para conocer qué piensan las comunidades de las normas que estamos discutiendo y de aquellas que han sido deliberadas. Queremos escucharlos a todos y a todas, porque esto nutre nuestro trabajo en la convención”.

Los encuentros podrán realizarse de forma presencial, virtual e híbrida, y en ellos se considera un momento de contextualización inicial, la entrega de información del avance del proceso constituyente; además de los resultados que tuvo la primera etapa de participación popular de la CC.

En tanto, con el fin de garantizar su relevancia en la convención, las conversaciones serán sistematizadas en distintos informes. Estos, posteriormente, llegarán a incidir en el debate de los constituyentes por medio de las Relatorías de Participación Popular.

Bastián Labbé, co-coordinador de la comisión de Participación Popular, sostuvo que “queremos que se articule una gran de red de conversación, todas y todos están invitados, y por eso la convocatoria a los Encuentros Constituyentes la pueden hacer las autoridades regionales y comunales, y las organizaciones de la sociedad civil con presencia en los territorios”.

En el caso de los Grupos Históricamente Excluidos y de niñas, niños y adolescentes, se contará con metodologías específicas. Mientras que en el caso de los últimos, se convocarán a las comunidades educativas, centros de apoderadas y apoderados, y consejos estudiantiles, y se harán en establecimientos educacionales en horarios protegidos.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!