Convención: comisión de Sistemas de Justicia ya tiene sus primeras normas que serán debatidas y votadas en el pleno

Entre ellas destacan la que garantiza el acceso a la justicia, la paridad y perspectiva de género en los procesos, y la que busca que coexistan un sistema nacional de justicia con los sistemas jurídicos indígenas.   

Durante las jornadas del lunes 7 y martes 8 de febrero las y los convencionales integrantes de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de control y Reforma Constitucional aprobaron en particular sus primeras normas que serán discutidas, y votadas la próxima semana en el pleno de la Convención.

Al respecto, Vanessa Hoppe coordinadora de la comisión comento: “aprobamos los artículos que van a conformar un capítulo de la Constitución que se va a llamar Sistemas de justicia, y que viene a reemplazar el capítulo del Poder Judicial; votamos los principios del ejercicio de la jurisdicción, entre los que podemos destacar los principios con enfoque de género y de la paridad como elementos constitutivos en la conformación de este poder del Estado, pero también al momento de dictar cualquier sentencia. Además, aprobamos el principio que reconoce el pluralismo político, la justicia intercultural”.

 

 

 

De esta forma, los miembros de la comisión aprobaron alrededor de 15 normas, algunas de ellas son:

  • la que cambia el nombre del Poder Judicial por Sistemas de Justicia.
  • la que impide que las juezas y jueces militen en partidos políticos, y participen como candidatas o candidatos en procesos de elección popular.
  • Sobre la inamovilidad de los jueces se aprobaron las normas que indican que: serán inamovibles y no pueden ser suspendidos, trasladados o removidos, sino por el Consejo de la justicia, conforme a causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes. Asimismo, cesaran en sus cargos únicamente al cumplirse la duración prevista para el mismo, por alcanzar los setenta años, por renuncia voluntaria, por constatarse una incapacidad legal sobreviniente o por remoción.
  • Todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales serán públicas.
  • El acceso a la función jurisdiccional será
  • Las resoluciones judiciales serán siempre motivadas, y redactadas en lenguaje claro e
  • La paridad y perspectiva de género en todos los procesos.
  • Pluralismo jurídico: Sistemas jurídicos indígenas.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!