Presidente electo Boric nombró su gabinete ministerial

Parte del gabinete nombrado por el presidente electo Boric en la Quinta Normal

Esta mañana, el presidente electo Gabriel Boric dio a conocer su gabinete ministerial de cara a su asunción como mandatario el próximo 11 de marzo.

El equipo de Secretarios de Estado estará liderado por la médica Izkia Siches (ind.), quien será la primera mujer que tomará el cargo de Ministra del Interior y Seguridad Pública. En tanto, el diputado Giorgio Jackson (RD) será quien estará a cargo de la Secretaría General de la Presidencia. La comunista Camila Vallejo, también parlamentaria y al igual que Boric y Jackson exdirigenta estudiantil, asumirá la vocería de Gobierno, esto es, el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En otros cargos se ubicarán la independiente, doctora Begoña Yarza en el Ministerio de Salud; la comunista Jeanette Jara como ministra del Trabajo; en Economía, el académico Nicolás Grau, de Convergencia Social; el independiente y profesor Juan Carlos Muñoz como ministro de Transportes; y el ingeniero Claudio Huepe en Energía. En Cultura estará la antropóloga Julieta Brodsky (Revolución Democrática); la socióloga Marcela Ríos (ind.) llegará a Justicia; la abogada Javiera Toro del partido Comunes asumirá como ministra de Bienes Nacionales; y la dirigenta feminista Antonia Orellana será Ministra de la Mujer y de la Equidad de Género.

Además, quedaron algunos puestos en el gabinete reservados para personas vinculadas a lo que fue la Concertación. En Defensa asumirá Maya Fernández (PS), Carlos Montes (PS) en Vivienda y Urbanismo), Relaciones Exteriores estará en manos de la ind. Antonia Urrejola, y en Hacienda quien se desempeñaba como presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Izkia Siches, del ministra Interior. Médica Internista en la Unidad de Infectología del Hospital San José de Dios. Expresidenta del Colegio Médico (2017-2021).

Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores. Abogada. Integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, presidiéndola en 2021

Maya Fernández, ministra de Defensa. Bióloga, Médica Veterinaria. Presidenta de la Cámara de Diputados entre 2018 y 2019. Ex presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Diputada de la República desde 2014.

Mario Marcel, ministro de Hacienda. Ingeniero Comercial y M. Phil. en Economía de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Ex Director de Presupuestos, Subdirector de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE y Director Senior de la Práctica de Buen Gobierno del Banco Mundial. Presidente del Banco Central.

Giorgio Jackson, ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Ingeniero. Exdirigente estudiantil. Fundador y primer parlamentario del partido político Revolución Democrática (RD). Diputado de la República desde 2014.

Camila Vallejos, ministra Secretaría General de Gobierno. Geógrafa. Diputada de la República desde 2014. Ex dirigente estudiantil. Expresidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (2010-2011)

Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo. Ingeniero Comercial, Magíster y Doctor en Economía. Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social y Familia. Médica. Doctora en Salud Pública en la Universidad de Illinois. Ex Directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Marco Antonio Ávila, ministro de Educación. Profesor de Castellano. Magíster en Educación e innovación. Ex director de establecimiento educacional. Ex coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación (2015-2018).

Marcela Ríos, ministra de Justicia. Socióloga de la Universidad de York en Canadá, PhD en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU. Coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD.

Jeannette Jara, ministra de Trabajo y Previsión Social. Abogada y Administradora Pública. Ex Subsecretaría de Previsión Social. Ex dirigenta
sindical Asociación de Fiscalizadores del SII (AFIICH).

Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas. Arquitecto. Magíster en Gestión Urbana de École Nationale des Ponts et Chaussées, Francia. Director Ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

María Begoña Yarza, ministra de Salud. Médica Cirujana. Magister en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Directora del Hospital Exequiel González Cortés entre 2009 y 2018.

Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo. Presidente del Senado entre 2018 y 2019. Diputado por la Región Metropolitana, entre 1990 a 2014. Senador de la República desde 2014.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura. Periodista, cientista político e historiador. Asesor sindical y jefe de Comunicaciones CEDAL. Director Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CREASUR.

Marcela Hernando, ministra de Minería. Médica Cirujana. Actual diputada, ex intendenta y ex alcaldesa de Antofagasta. Posee cuatro magísteres en Gobierno y Políticas públicas, administración de empresas y gestión comercial.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones. Profesor Titular en la UC. Master en Ingeniería Industrial y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental. Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales. Abogada. Primera presidenta del partido Comunes. Investigadora de la Fundación Nodo XXI.

Claudio Huepe, ministro de Energía. Ingeniero Comercial. MSc Envirnomental and Natural Resurce Economics, University College London. Desde 2013 a la fecha es Coordinador Centro de Energía y Desarrollo Sostenible, Universidad Diego Portales.

Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente. Física y Climatóloga. Directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia. Coordinadora Comité Científico Cambio Climático. Académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

Alexandra Benado, ministra del Deporte. Profesora de Educación Física. Integró la selección chilena de fútbol. Fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, y Match Comissioner FIFAWWC entre 2015 y 2019.

Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género. Periodista de la Universidad de Chile. Exintegrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las
Mujeres (2015-2020). Una de las fundadoras del partido Convergencia Social.

Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Antropóloga Social y Cultural. Magíster en Antropología con mención en Antropología Urbana. Directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Flavio Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología. Biólogo. Doctorado en el Instituto Karolinska (Suecia). Vicerrector de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile.

«Quisimos hacerlo aquí, en el parque Quinta Normal, porque nos comprometimos a ser un gobierno ciudadano, de puertas abiertas, cercano, que siempre esté del lado de la gente», fue parte del inicio del discurso de Boric luego de informar los nombres de sus ministros.

«Este parque nos remite a esos valores, de encuentro, de diversidad. nos recuerda la importancia de la comunidad, de cuidar a quienes están alado y a recordar el pasado. A esta quinta le cantó violeta cuando estaba en parís», continuó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!