Convencional Adriana Cancino (ind. PS): Constitución debe visibilizar a las personas con discapacidad

Adriana Cancino

Hola, muy buenas tardes a todas y todos, gracias por esta hermosa asistencia, por creer en estos constituyentes, porque si no creyeran en nosotros no estarían acá, y eso nos hace muy feliz. Creo hacer el sentir de todos mis compañeros, estoy muy contenta de este espacio, también agradecer a la ARCHI, a don Fidel por hacernos este nexo con todas las radios de los alrededores para que nuestra voz salga, cierto, no tan solo acá dentro de Pichilemu, sino que con sus radios de los alrededores, muchas gracias don Fidel por, por su entrega siempre con la Constitución.

Bueno, quiero contarles que soy Adriana Cancino Meneses, soy profesora de profesión, y bueno, constituyente también gracias a Pichilemu, porque siempre he venido acá a la playa, pero de verdad que nadie me conocía y obtuve muchos votos de acá de Pichilemu, así que también agradezco.

Soy la única persona que fui por ese, ocupando ese 5% de las personas con discapacidad. Les comento que en un inicio me sentí un poquito triste porque era la única elegida, cierto, de representar esta tremenda necesidad que viven las personas con discapacidad, pero con el pasar del tiempo me he sentido muy acogida y muy querida dentro de la Convención y muy apoyada por todos mis compañeros convencionales. He trabajado desde fines de julio, como hormiguita, trabajando para recoger todo lo que realmente se necesita para presentar una gran propuesta de norma constitucional, afortunadamente me encuentro también en la Comisión de Derechos Fundamentales donde debía estar la discapacidad. Somos un grupo humano por mucho tiempo olvidado y queremos, cierto, ser visible ante esta humanidad, que no sea solo la Teletón el día de que se haga visible las personas con discapacidad, sino que estemos visible durante todo el resto de año y que seamos queridos y aceptados como un ser humano más. Y por algo ahora no nos dicen los discapacitados, sino que nos dicen personas con discapacidad, y eso me honra tremendamente porque me siento igual que un otro o una otra, porque ya no me siento menos que el otro.

Entonces quiero decirles que estoy trabajando con grandes expertos en discapacidad, pero como esta Constitución no se hace a puertas cerradas, sino que con las voces de todas y todos, al igual que como decía mi compañera Damaris fuimos al Biobío y desde allá también me traje las voces y los sueños y esa esperanza que tenemos las personas con discapacidad, de poder que estos derechos se hagan en forma constitucional un deber del Estado, que sea garante, que nos respeten tal cual como somos, porque no somos personas enfermas pero sí tenemos mucho que aportar. Habemos muchas personas profesionales que tenemos más de alguna discapacidad, pero somos una integrante más, un ser humano más dentro de esta hermosa sociedad que la estamos reconstruyendo, nos estamos rearmando a través del amor, de la esperanza, de la solidaridad, pero de esa solidaridad que no solo sea de 24 horas, sino que sea una solidaridad eterna, que de aquí hasta el final, que los derechos y las garantías de las personas con discapacidad queden plasmadas en esta nueva Constitución.

Estoy por sacar, he trabajado mucho con personas de la sociedad civil, con distintas fundaciones también. He escuchado las voces de cabildos online por macrozonas desde Arica a Punta Arenas, también he hecho trabajo en territorio dentro del distrito 16 y también del distrito 15 en forma presencial, recogiendo todas las necesidades y todas las propuestas que la gente quiere que lleve esta nueva Constitución, y prontamente el lunes 20 algo entrega, una muestra a todos los demás constituyentes, para que ellos también me ayuden a armonizar, porque ya la propuesta está prácticamente lista, solamente quiero compartirla con mis compañeros, con los 154 constituyentes.

[Se produce un breve corte de luz]

Bueno, sigamos, ¡la fiesta sigue! Entonces, como con estos 154 constituyentes quiero construir esta propuesta de norma, donde todos se sientan partícipes, porque la discapacidad es transversal, es vivienda, es educación, es, son las personas mayores y educación por sobre todo, la salud, las pensiones, son tantas necesidades que esta discapacidad que yo llevo y que muchos llevan, es tan transversal, y todos queremos una vivienda digna, cierto, que no sea tan solo para las personas [sin] discapacidad, porque mi sueño es que fuera una vivienda adaptada para las personas con discapacidad, no tan solo para mí sino que para las personas que no viven la discapacidad. Porque ¿qué pasaría que si yo tengo mi casa adaptada y voy de visita a otra y no puedo entrar en mi silla de ruedas a un servicio, o a la cocina? Entonces las casas tienen que estar adaptadas, no tan solo para las personas que viven en la discapacidad, sino para todo aquel ser humano que necesite más adelante tener estas mismas necesidades de que estamos viviendo algunos.

Les agradezco enormemente y crean en nosotros, los constituyentes, porque esto no fue casualidad que ocurriera. Si bien es cierto le agradecemos a los jóvenes del 18 de octubre, que siempre los jóvenes con ese ímpetu, cierto, con esa fuerza nos llevaron a nosotros también, algunos, que yo me considero una persona mayor, hay muchos jóvenes a mi alrededor también que son constituyentes, pero que gracias a ellos, estamos acá. Estamos al servicio del pueblo y nada es casualidad, porque es como los astros, cuando se juntan y se alinean por un bien común, y como persona creyente también agradezco a Dios en la posibilidad de darme esta gran oportunidad de compartir mi sentir y mi amor por todo el ser humano, porque necesitamos mucho cariño y mucha fuerza para poder seguir adelante.

Muchísimas gracias.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!