La salud de los pichileminos está en riesgo

Estimado Director:

Como médico nacido y criado en Pichilemu, pensando en la comunidad pichilemina se me hace importante mencionar y avisarles que en el contexto político actual, hay un alto riesgo al cual se enfrentará nuestra salud publica comunal. Esto se basa por dos distintos motivos: por un lado el programa de Gobierno del candidato Kast y por otro la situación actual de aumento de población en nuestra comuna.

Se hace importante mencionar lo que el señor Kast propone para salud del país, esto es disminuir la cantidad de funcionarios de salud (achicando el Estado) y por ende las atenciones de salud que se dan en hospitales (con platas estatales), posibilitando la opción de que los hospitales compren servicios a clínicas privadas o a funcionarios privados, situación compleja en nuestra ciudad debido a la escasa oferta de centros privados de la comuna quienes no darán abasto para solucionar problemas incitando a que lamentablemente la gente deba viajar a otras ciudades a realizarse exámenes o procedimientos que se pueden hacer actualmente en nuestro hospital.

También existe la eventual posibilidad de que funcionarios de salud sean despedidos y pasen a compra de servicios a honorarios, perdiendo seguridad social y estabilidad laboral.

Por otro lado, la disminución de recursos a hospitales y el aumento de población cada vez mayor hacia nuestro pueblo, va a generar un colapso del hospital debido al aumento de personas que consultan, empobreciendo y dificultando el acceso a una atención de salud a los pichileminos.

Como dato respecto a esto: ¿se habían dado cuenta que la gente que fue Isapre, invirtió toda su vida en la isapre y cuando no pueden seguir pagando por la pobreza de la vejez, se van al sistema publico sin los recursos que invirtieron? Requiriendo de muchas atenciones debido a las enfermedades que se desarrollan a medida que aumenta la edad ¿el Hospital de Pichilemu estará preparado para este aumento de consultas?

J. Z. M.
Médico 

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!