Sin quórum requerido, Senado no aprobó acusación constitucional contra presidente Piñera

Durante siete horas de debate, los parlamentarios justificaron su votación aseverando o desestimando los argumentos sobre si infringió la Constitución y las leyes, y si comprometió gravemente el honor de la nación. Hubo votación dividida respecto de los dos capítulos.

Por no alcanzar los 29 votos requeridos para su aprobación, la Sala del Senado rechazó la acusación constitucional interpuesta en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera. El primer capítulo referido a que el Mandatario habría infringido la Constitución y las leyes, contó con 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, mientras que el segundo capítulo relativo a haber comprometido gravemente el honor de la nación, obtuvo 22 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención.

La jornada comenzó temprano con la relación del secretario del Senado, la presentación de argumentos de parte de los diputados acusadores y de la defensa. Luego se realizó la réplica y dúplica de ambas partes.

Pasada las tres de la tarde, cada uno de los senadores comenzó a fundamentar su voto, sin embargo, los congresistas Carmen Gloria Aravena, Jorge Soria, Juan Pablo Letelier, Juan Castro, Kenneth Pugh, Ena Von Baer, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro García Huidobro y Ricardo Lagos Weber solo registraron su votación sin argumentar.

Quienes votaron a favor hicieron suyas las acusaciones, relevando conceptos como falta a la probidad, conflictos de interés, elusión y evasión de impuestos, y daño a la imagen del país; mientras aquellos que lo hicieron en contra mencionaron la existencia de una animadversión contra la figura del Primer Mandatario, las pruebas inconsistentes y condenaron la utilización político-electoral de esta acusación.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!