Convención Constitucional aprueba cronograma de trabajo

  • En su sesión plenaria de este miércoles, el organismo respaldó por 124 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones la propuesta que establece las primeras votaciones para la semana del 7 al 11 de febrero.

La Convención Constitucional aprobó en esta jornada la propuesta de cronograma para su funcionamiento y que estableció una modificación en las fechas de votaciones, por lo que las primeras se esperan para la semana del 7 al 11 de febrero. Anteriormente se habían fijado del 10 al 14 de enero.

El nuevo calendario -que presentó el secretario Rodrigo Bermúdez- otorga más tiempo para elaborar las iniciativas constitucionales por lo que se aumentó de 12 a 21 las sesiones plenarias para las votaciones y se fijaron días tentativos los viernes hasta total despacho en caso de ser necesario.

Sobre la iniciativa popular de ley – es decir las iniciativas que presente la ciudadanía- el plazo se abre el próximo 8 de noviembre y se cerrará el próximo 6 de enero del 2022. Mientras que la convocatoria a plebiscito dirimente, para las normas que no alcancen los 103 votos pero superen los 93, quedó para el 28 de mayo.

La mesa de la Convención valoró el paso dado afirmando que “ha sido una jornada muy positiva. Más de 120 votos a favor en el pleno dan cuenta de un trabajo transversal, un trabajo horizontal que se está realizando en la Convención Constitucional, recuperando de alguna manera el ritmo de trabajo y aprobaciones que hemos visto también en las comisiones provisorias” dijo el vicepresidente Jaime Bassa.

A su vez, la vicepresidenta Elisa Guistinianovich agregó que “estamos avanzando a un muy buen ritmo y vamos a iniciar con lo más nutritivo del proceso, que es el debate, la deliberación”.

Consultado respecto a cuáles serán los primeros temas a votar, el vicepresidente Pedro Muñoz explicó que luego de la aprobación del texto “cada comisión tiene que estructurar su propio cronograma. De eso va a depender qué normas se votan primero y cuáles después”.

El documento aprobado, establece además que las últimas votaciones se harán en los plenos de la semana entre el 20 y 24 de junio, fijando el término del trabajo de la Constituyente entre los días del 4 al 8 de julio del 2022.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!