Sanfernandino postula a premio al “mejor profesor del año”

Entre los veinte semifinalistas de la sexta entrega del premio Global Teacher Prize Chile se encuentra Víctor Manuel León Donoso, docente de Historia y Geografía del Liceo Industrial de San Fernando.

De acuerdo a Global Teacher Prize, León “ha logrado que sus estudiantes sean protagonistas de relevantes investigaciones relacionadas con cambio climático o desastres socionaturales”.

“Cuando me nominaron sentí alegría. Obviamente uno no espera estas postulaciones, ya que uno hace las cosas porque a uno le gusta, porque las siente, porque es parte de nuestra labor como profesor. Uno no busca reconocimiento. Pero al saber de ella y quedar entre los 20 mejores fue de mucha alegría”, aseguró el profesor Víctor León.

Para Global Teacher Prize, el trabajo que el sanfernandino ha desarrollado con sus estudiantes en el Liceo Industrial de San Fernando, ha sido una gran invitación para la comunidad educativa, quienes han reflexionado mediante encuestas y entrevistas guiadas por Víctor León, sobre los efectos del cambio climático en la zona.

“Hace seis años llegó a mí una propuesta para trabajar el cambio climático con la Universidad Católica, para la Cumbre de París. En primer momento lo vi lejano, pero algo hicimos desde el área de las ciencias sociales. Reflexionamos con los estudiantes en cuanto a la percepción de la comunidad con el cambio climático, y de ahí nos dimos cuenta que hay una lejanía entre la percepción ciudadana y el mundo científico, son dos continentes sin puente”, señaló el docente que lleva 20 años en el Liceo Industrial.

“Comenzamos a ahondar en tradiciones no científicas, por ejemplo: cómo se percibía la geografía o el tiempo atmosférico a través de la tradición folclórica; como si hay muchas hormigas en el verano, el invierno va a ser lluvioso. La gente sabía del cambio climático porque las tradiciones no se estaban repitiendo. Con los mismos estudiantes, que son de diversos sectores de Colchagua y Cardenal Caro, repensamos el cambio climático, levantamos la información, y llegamos a que éste nos trae mayores desastres, entonces hicimos el levantamiento de los desastres socionaturales, es decir sequías, terremotos, incendios, inundaciones, entre muchos otros”, agregó León.

“Trabajamos con fuentes históricas, analizamos el actuar de la población y de las autoridades, y nos dimos cuenta que las reacciones fueron cuando la catástrofe ya llegaba, no hay prevención, sí mucha solidaridad. Comenzamos de algo súper sencillo, hasta el análisis de la planificación territorial”, precisó el profesor de Historia y Geografía.

El profesor Víctor León es parte del trabajo del proyecto PAR Explora O´Higgins, perteneciente al Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, que ejecuta en la región la Universidad de O´Higgins, más precisamente en las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE).

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