Escasa convocatoria tuvo la encuesta de la ex Concertación: Provoste (DC) será su candidata presidencial

La senadora Yasna Provoste (PDC)

Durante esta jornada de domingo, los partidos de la coalición Unidad Constituyente, constituida principalmente por partidos que conformaron la antigua Concertación, llevó a cabo una consulta para dirimir quién sería su candidato presidencial en noviembre.

Los precandidatos eran la socialista Paula Narváez, exministra de Michelle Bachelet; el también exsecretario de Estado de Bachelet, Carlos Maldonado, militante del Partido Radical; y la demócratacristiana Yasna Provoste, actual senadora, presidenta de la Cámara Alta, y que hace algunos años fue destituida de su cargo de Ministra de Educación tras un juicio político en el Congreso.

En todas las comunas de Colchagua y Cardenal Caro hubo al menos un local de votación habilitado, en los que hubo escasísima participación, según pudimos corroborar en Pichilemu y la comuna de Marchigüe.

Fue un hecho la baja concurrencia en esta «encuesta».

Hasta las 20:19, de acuerdo a los resultados preliminares publicados a esa hora, se habían escrutado 16 de 40 mesas habilitadas en la región de O’Higgins, o sea, el 40% del total. Provoste obtuvo 482 apoyos (54.3%), Narváez 277 (31.2%) y Maldonado, 129 (14.5%). A nivel nacional, Provoste lidera con un 62.2% (37.418 preferencias), Narváez 26.4% (15.885) y Maldonado, 11.4% (6.883).

Cabe recordar que las primarias legales se realizaron hace más de un mes, y en ellas deliberadamente no participó la ex Concertación.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!