Menores restricciones propugna el nuevo Plan Paso a Paso

Hoy el Gobierno anunció una serie de cambios en el plan de desconfinamiento “Paso a Paso”, cuyo objetivo es “guiar de manera sistemática las restricciones y normas sanitarias de acuerdo a la situación epidemológica a nivel territorial”.

“En estos días, en que el avance del proceso de vacunación alcanza cerca de 13 millones de personas con al menos una dosis, el plan Paso a Paso requiere una nueva revisión y ajustes”.

En primer lugar, la autoridad anunció que se redefinirán las unidades territoriales para las decisiones de avances y retrocesos, tomando en consideración las divisiones provinciales y agrupaciones comunales, analizando, entre otros parámetros, la tasa de positividad, la evolución en los casos en las últimas dos semanas, uso de camas UCI regional y nacional, avance en la vacunación, y otros índices.

El toque de queda podrá variar hacia una menor duración siempre que la región tenga el 80% de su población adulta vacunada con el esquema completo, y que la tasa de activos sea menor a 150.

En cuanto al pase de movilidad, se mantiene similar a las condiciones actuales: en cuarentena, solo se puede desplazar dentro de la comuna; desde la fase 2, es posible viajar a cualquier otra comuna que se halle en esa etapa u otra más avanzada. Se consideró también una mayor apertura para quienes tengan el pase para reuniones particulares, asistencia a restoranes, casinos y gimnasios, además de eventos.

En las etapas más elevadas se aumentaron los aforos y se redujeron las restricciones.

Respecto a la apertura de escuelas, los establecimientos podrán funcionar incluso en cuarentena con autorización del MINEDUC. La asistencia siempre será voluntaria. En instituciones de educación superior, no se permiten clases en cuarentena, en fase 2 de lunes a viernes, y desde la fase 3 todos los días.

El instructivo reitera la necesidad de seguir usando mascarilla correctamente, mantener distanciamiento físico de un metro, ventilación permanente y el frecuente lavado de manos.

Puede revisar la actualización en detalle a continuación:

Actualización PASO A PASO

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!