Convención Constitucional fija sus primeros pasos a seguir

Una vez instalada la mesa de la Convención Constitucional tras una histórica jornada llena de tensiones y simbolismos, la directiva del órgano encargado de redactar la nueva Constitución ya tiró líneas sobre lo que vendrá la próxima semana.

Concluida la primera jornada, la Convención ya tiene que entrar a las tareas operativas y, según lo informado por la presidenta y vicepresidente del organismo, Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente, el primer paso será una reunión con la Secretaría Técnica de la Segpres para concretar los traspasos pendientes.

En cuanto a las sesiones iniciales, la mesa de la Convención fijó la primera para este lunes a las 15 horas, además de otras los días martes, miércoles y jueves a las 10 de la mañana.

La primera sesión de mañana será clave, porque se discutirá una declaración por la amnistía de los “presos de la revuelta” y además una posible ampliación de la directiva.

“Asumimos el compromiso de discutir una declaración por los presos de la revuelta”, dijo Bassa.

Otro nudo a resolver que tendrá prioridad será discutir un reglamento para arrancar el trabajo por los próximos 9 meses de la nueva Constitución, con posibilidad de extender su mandato por otros tres meses, un punto donde varios de los constituyentes se han inclinado por la posibilidad de establecer un reglamento provisorio.

En este contexto, un grupo de convencionales feministas entregó a la mesa de la Constitucional su propuesta de reglamento. La convencional Constanza Hube, de Chile Vamos, también entregó un borrador del documento con la propuesta propia elaborada por la derecha.

Antes de levantar la sesión, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, pidió un minuto de silencio por los “fallecidos de los pueblos originarios, por los fallecidos en dictadura, por los fallecidos del estallido social y por las víctimas de femicidios”, en otro gesto que marcó la jornada.

Fuente: El Mostrador

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!