La vieja política se enfrentará este domingo por la gobernación regional de O’Higgins

Intendencia regional de O’Higgins, que ahora será denominada delegación presidencial regional.

Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta de la elección de gobernador regional de O’Higgins, a la que accedieron Pablo Silva Amaya y Eduardo Cornejo Lagos, representantes respectivamente de la ex Concertación y de la oficialista Chile Vamos.

El exintendente Pablo Silva

El primero fue seremi de Obras Públicas (2014-2016) e intendente (2016-2018), ambos cargos durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Milita en el Partido Socialista y va en el pacto denominado Unidad Constituyente, seudónimo de la ex Concertación. Es ingeniero en ejecución en gestión administrativa. Anteriormente desempeñó funciones en varios municipios de la provincia de Cachapoal, tales como Quinta de Tilcoco (2001-2003), Rancagua (2005-2009), Malloa (2010-2014) y San Vicente de Tagua Tagua (2014).

En tanto, Cornejo es militante de la oficialista Unión Demócrata Independiente. Nació en Santiago (aunque él dice que nació en Pumanque). Fue concejal de Pumanque (2004-2008), gobernador de Colchagua (2010-2012) y concejal de San Fernando entre 2012 y 2013, cargo al que renunció para asumir como secretario general de la Corporación Municipal de San Fernando. Su permanencia en dicho puesto fue de tan solo cuatro meses, ya que renunció tras detectarse firmas irregulares de contratos, maltrato a funcionarios, entre otras faltas. Luego, entre 2018 y 2019 estuvo en la SUBDERE, y entre 2019 y 2021 fue administrador regional de O’Higgins.

Ideas

A continuación algunos de los planteamientos de ambos candidatos, entregados este martes en un debate transmitido por la Universidad de O’Higgins.

Silva

“Las evaluaciones de este Gobierno son negativas en cuanto al Covid-19, lo que ha permitido que O’Higgins sea una de las regiones con mayor cantidad de casos. La gente está sobreviviendo por la solidaridad de los vecinos y no del Estado”.

Sobre las elecciones de este domingo: “Lo importante es que la gente vaya a votar y que sea la gente quien escoja a quien lidere su proyecto regional”.

“Conversamos con los alcaldes de las 33 comunas para que motiven a las personas, para que el día de las elecciones acuda a las urnas”.

“Nosotros hemos incorporado las distintas miradas y sectores políticos de la región de O’Higgins. Esa voz hay que escucharla y agregarla a nuestro programa, no a través de intermediarios”

“Nuestro programa contempla reforzar la salud mental producto del encierro por la pandemia. Vamos a trabajar con nuestro equipo para reforzar la salud primaria y poder llegar a la mayor cantidad de personas”

Cornejo

“Hay una tendencia a omitir los protocolos. Cualquier medida pueden quedar atrás si no es por el autocuidado. Todos sabemos que en la región se esta pasando muy mal, por lo que vamos a ir en ayuda para solucionar los problemas económicos”

“Nos reunimos con los equipos de los otros candidatos que no pasaron a segunda vuelta y recogimos ideas de ellos para agregarlas a nuestro plan de gestión”.

“Realizamos un trabajo en terreno importante con los medios de comunicación con el fin de motivar a la gente a que vaya a votar. Lo importante es que el Gobernador Regional tenga el respaldo de la gente de la región”

“En esta región, tenemos tres provincias con necesidades distintas. Ante eso, vamos a redirigir la ayuda económica en conjunto con los 33 alcaldes de la comuna con el fin de cubrir la mayor cantidad de sectores”

“La violencia contra la mujer debe ser una preocupación permanente. La idea es desarrollar un trabajo en conjunto con SERNAMEG para seguir ampliando la cobertura en la región, donde debe haber un acompañamiento integral a la víctima”.

“Cuando se piensa en la región se piensa en el futuro. La Educación Pública es relevante y por lo mismo se van a desarrollar etapas para abarcar la mayor cantidad de recursos para nuestra región. La UOH es un actor principal y aporta al desarrollo”

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!