“Este fin de semana vaya a votar: Hemos coordinado todas las acciones en Colchagua para que vote seguro”

Este sábado y domingo el país tendrá un importante desafío electoral. Junto a las elecciones municipales, donde se elegirá a alcalde y concejales, inéditamente también se votará al Gobernador Regional, quien será el responsable de administrar los recursos públicos destinados a nuestra región.

Además, se conocerán a los convencionales constituyentes que redactarán una nueva Constitución para el país, “quienes deberán defender y plasmar, en la nueva carta fundamental, la visión y los anhelos de las personas de nuestro distrito”.

Así resume el Gobernador provincial de Colchagua Manuel Cuadra, la importancia de la votación que se realizará este fin de semana, por lo que hace un llamado a la ciudadanía “a ejercer su derecho cívico con tranquilidad y espíritu cívico, para elegir a las mejores autoridades, quienes serán los responsables de guiar el futuro de nuestras comunas, la región y el país, durante los próximos años”.

En el marco de la pandemia en que nos encontramos, en la provincia de Colchagua se han tomado diversas acciones para resguardar la salud y seguridad de las personas. “Durante la semana, junto al Servicio Electoral, la seremía de Salud, el Ejército y las policías, hemos coordinado la ejecución de diversas acciones para resguardar la seguridad de los votantes y vocales de mesa, de manera de brindar la tranquilidad que necesitan los colchagüinos para ir a votar”, relató el Gobernador Cuadra.

“Por ello, como primera medida, se realizará esta elección en dos días con el fin de evitar aglomeración de personas en los lugares de votación. Usted podrá elegir ir a votar sábado o el domingo. Pero es importante subrayar que debe ir solo una vez y en horario de 8 a 18 horas”, explicó, al tiempo de reiterar que “existirá un horario preferencial para adultos mayores ambos días, siendo el sábado entre las 14 y 18 horas, ya que se espera menor flujo de personas”.

Asimismo, la autoridad señaló que “en comunas en Cuarentena, no se necesita solicitar permiso para ir a votar, sólo se debe llevar el carnet de identidad y al igual que las elecciones anteriores realizadas durante la pandemia, debe llevar un lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa y plasmar su preferencia en el voto. Se aconseja acudir al local de votación sin acompañante, a menos que necesite ayuda para votar. Use mascarilla en todo momento, la cual deberá retirarla durante 3 segundos para verificar su identidad. Además, se recomienda llevar al menos dos mascarillas, en caso de que una se le rompa o dañe”.

“Higienice sus manos antes y después de votar con su propio alcohol gel o por el dispuesto en los locales de votación. Respete las filas y la distancia física con al menos un metro de distancia con los vocales de mesa y otros electores. Y, lo más importante, evite aglomeraciones al interior o en las afueras de los locales de votación, y una vez que haya ejercido el sufragio, regrese inmediatamente a su domicilio”.

Para resguardar la seguridad de los vocales de mesa y personal que se encuentre trabajando en los lugares de votación, habrá con un kit sanitario compuesto por dos mascarillas certificadas por día para cada uno, escudos faciales, alcohol gel, desinfectante en base en alcohol, toallas húmedas y guantes para usarlos durante el conteo de los votos.

La máxima autoridad provincial también realizó un llamado “a votar informado. Es decir, consulte su lugar y mesa de votación con anterioridad y lleve clara su preferencia, de manera que sea rápido su sufragio. Esa información está disponible en servel.cl, donde además hay facsímiles de los votos para que sepa donde marcar su preferencia”.

Finalmente el Gobernador provincial destacó que “en Colchagua, dado la gran cantidad de vacunados y la progresiva baja en los contagios, nos permite afirmar que estamos en condiciones de realizar estas elecciones con seguridad. Sin embargo, es importante que nos sigamos cuidando y respetemos las indicaciones”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!