Director del hospital: Pichilemu vive semana crucial por posible aumento de casos covid-19

El director del hospital de Pichilemu, Francisco Roa, expresó este lunes que Pichilemu vivirá su semana “más compleja” desde que comenzó la crisis sanitaria, ya que podría registrarse un notable aumento de casos con covid-19.

“Es muy importante señalar que, desde el jueves hasta el fin de semana, son las fechas en que hemos tenido la mayor cantidad de consultas respiratorias desde el inicio de la pandemia”, dijo Roa, siendo también el período en que se han tomado más muestras PCR en la capital cardenalina, “con altas probabilidades de que estas personas tengan coronavirus, porque estas en algún momento tuvieron algún contacto o tienen síntomas clásicos del covid-19”.

Todavía la mayoría de los resultados están pendientes, ya que estos demoran usualmente hasta dos días, “por lo mismo preocupa mucho que con esta cantidad de exámenes que hemos tomado, […] los otros virales han sido poco frecuentes, por lo que se espera que aumenten los casos”, dijo el director del hospital. Gran parte de los exámenes corresponden a turistas, aunque igualmente consignó que en la ciudad hay “muchas personas que trabajan expuestas y hay posibilidad de que se contagien”.

Según Roa, hay personas que han viajado desde otros lugares hasta Pichilemu en bus, aún teniendo síntomas de covid-19. “Me preocupa la actitud del turista, están generando que haya un aumento de casos en la comuna, y si hay un [incremento] muy grande estaríamos sujetos a un retroceso inminente”.

El médico aseveró que, si bien actualmente no hay ninguna restricción de acceso a Pichilemu y ello ha significado que esté la ciudad “repleta”, los servicios sanitarios locales se están saturando. “Estuvimos colapsados con la cantidad de gente que consultó”, dijo Roa, invitando a la comunidad de Pichilemu a acudir al servicio de urgencia solo si es estrictamente necesario, ya que el nivel de exposición es mucho más alto que el que hubo en el resto del período de pandemia.

Actualmente hay dieciséis casos activos en la comuna de Pichilemu. El director del recinto hospitalario dijo que es preocupante que en el hospital de Santa Cruz todas las camas de cuidados intensivos están ocupadas y que en Pichilemu “todavía hay muchos exámenes pendientes, hay que ver cuántos están positivos y eso determina si se avanza o retrocede en el plan Paso a Paso. Yo creo que esta es la semana más compleja, donde vamos a tener que saber cuál va a ser el desarrollo del verano en Pichilemu”.

El médico hizo un llamado a retomar las medidas sanitarias de autocuidado, “ya pasó el período de relajo, debemos estar nuevamente en alerta, como si esto se estuviera iniciando, porque ya se inició la segunda ola y ya llegó la segunda ola a Pichilemu”.

En paralelo, indicó que este miércoles se iniciará el plan de vacunación contra el covid-19, iniciándose con la inmunización del personal del servicio de urgencias y de hospitalizados. La vacunación para la población general no tiene fecha aún, y ello depende del avance de las etapas del plan de gobierno.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!