Perfil de algunos candidatos a convencionales constituyentes por el Distrito 16

La Convención Constitucional sesionará en el Palacio Pereira, en Santiago.

Para que los electores conozcan a los candidatos que buscarán representar a Colchagua, Cardenal Caro y las comunas del sur de Cachapoal, sus anhelos y necesidades en la Convención Constitucional, hemos confeccionado los perfiles de los postulantes de tres listas ya conocidas públicamente: Lista por el Apruebo, Vamos por Chile y Corrientes Independientes. Además, la candidata única de Independientes No Neutrales.

Lista por el Apruebo

Adriana Cancino Meneses: De acuerdo a su perfil de LinkedIn, es profesora encargada de la biblioteca (CRA) de la escuela básica de Cunaco, en la comuna de Nancagua. Durante la celebración del aniversario 273 de la ciudad de San Fernando, el Club de Amigos de la Biblioteca Pública la premió como artista local. En 2019 figura como secretaria de la Agrupación de la Discapacidad de Nancagua. Se presenta en calidad de independiente. Tiene domicilio electoral en Villa Los Alerces, comuna de Nancagua.

Hugo Barahona Franco: En 1999 aparece en Madrid, España, como administrador de una empresa de importación, exportación, compraventa y distribución de productos de hostelería y agricultura. En mayo de 2014 es mencionado como redactor de una nota sobre la conmemoración del Día del Trabajador en la CUT de la ciudad de Rancagua. Actualmente figura como representante legal de una empresa educativa denominada Calred Chile SPA, con domicilio en Rancagua. En 2017 registra domicilio electoral en Rancagua (no integra el Distrito 16).

María José Díaz Becerra: Según la candidata consigna en su perfil de Facebook, se desempeña desde 2006 como encargada de convenios y programas, clínicas dentales móviles, en la CORMUSAF (comuna de San Fernando). Anteriormente se desempeñó como asistente social en CEPIJ Opción Coyhaique, y en el programa de Intervención Especializado PIE Colchagua. Culminó sus estudios de Servicio Social en la Universidad Santo Tomás en 2010, cursando diversos postítulos y diplomados desde entonces, actualmente formando parte del magíster en migraciones, derechos humanos y gestión social de la Universidad de Viña del Mar. Registra domicilio electoral en la Villa San Marcos, comuna de San Fernando.

Roberto Santa Cruz González: Se tituló como abogado por la Universidad Central el 26 de diciembre de 2005. Entre 1998 y 1999 presidió el Centro de Estudiantes de Derecho de su casa de estudios, militando en las Juventudes Socialistas. Tiene un magíster en Derecho Público. Según su perfil de LinkedIn, desempeña su profesión en el Instituto Igualdad. En 2017 mantenía domicilio electoral en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana (no integra el Distrito 16). Se ha desempeñado como asesor del senador Alejandro Navarro Brain.

Doris Rodríguez Zavalla: Al menos entre 2011 y 2015 se desempeñó como asistente social en el municipio de la comuna de Chimbarongo, durante la gestión del actual diputado Cosme Mellado. En noviembre de 2015 figura como encargada de fomento del municipio. Mantiene domicilio electoral en La Lucana, comuna de Chimbarongo.

Bernardo Zapata Abarca: Militante del Partido Demócrata Cristiano. Estudió en el Liceo de Hombres de Rengo, pasando más adelante a la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado. A los 37 años de edad, fue intendente de la VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins entre 1995 y 2000, designado por el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Anteriormente se dedicó al ejercicio libre de la profesión de abogado y en 2008 era asesor jurídico de la Defensoría Penal Pública. En 2020 era director del Comité Las Damas. Su domicilio electoral se encuentra en Democracia 91, comuna de Rengo (no integra el Distrito 16).

Vamos por Chile

Natalia Tobar: Militante de Evópoli. Está casada. Es fonoaudióloga. En 2017, cuando fue candidata a consejera regional de O’Higgins por la provincia de Colchagua, señaló trabajar con el equipo Programa de Integración Escolar en la comuna de Malloa. En ese mismo año se había adjudicado un proyecto Capital Abeja de Sercotec, y declaró que poco después Evópoli le propuso ser candidata al consejo regional.

José María Hurtado Fernández: Nació en Santiago en 1978, hijo del exdiputado y alcalde de la comuna de Palmilla designado por la dictadura militar, José María Hurtado Ruiz-Tagle. Cursó estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones Manquehue. Obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad de Los Andes en 2006, y se tituló como abogado. Dice haber trabajado “en materia civil y mercantil en BG Abogados y fue abogado asesor del Ministro de Trabajo en asuntos relacionados con el mercado laboral, reforma de las pensiones y la ley de transparencia, entre otros”. Asimismo, “se desempeñó como Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio, donde tuvo que presentar informes anuales a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”. Sitúa su domicilio electoral en Los Maquis, comuna de Palmilla.

Magdalena Barriga Vacarezza: Estudió ciencias sociales en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo minors en Políticas Públicas y Ciencia Política Aplicada, y un major en Trabajo Social. Perteneció al centro de alumnos del College UC como vicepresidenta en 2011; en 2013 integró la directiva del Movimiento Gremial; y en 2014 fue jefa de difusión de REC UC. Entre 2016 y 2017 cursó en la misma universidad un magíster en Ciencia Política con mención Gobierno y Políticas Públicas. Fue directora de redes y formación de la Fundación Cientohenta entre 2014 y 2016; fue parte de Techo Chile entre 2016 y 2019, desempeñándose durante los dos últimos años como subdirectora social. En 2019 ingresó a la Agencia de Calidad de la Educación como asesora del secretario ejecutivo. Todo lo anterior, según su perfil de LinkedIn. Tiene domicilio electoral en la comuna de Colina (Chicureo), región Metropolitana.

Juan de Dios Valdivieso Tagle: Cursó entre 2008 y 2013 agronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego, entre 2019 y 2020 cursó un máster en Política Pública en la London School of Economics and Political Science, Reino Unido. En su época estudiantil en la PUC fue vicepresidente y presidente, entre 2010 y 2012, del centro de alumnos de las carreras de agronomía e ingeniería forestal. Sobre su paso por dichos cargos dijo que “se articuló un contrapunto a los líderes estudiantiles radicales, evitando tomas y paros”. Entre 2013 y 2018 fue gerente de la Agrícola Cunco S.A., en Temuco; en igual período, fue gerente de operaciones de El Maitenal, en la provincia de San Felipe de Aconcagua. En marzo de 2018 se integra al INDAP como jefe de gabinete y coordinador de asesores, desempeñando esta función hasta septiembre de 2019. En julio de 2020 pasa a ser asesor del ministro Antonio Walker, del Ministerio de Agricultura. Lo anterior, según su propio perfil de LinkedIn. Su domicilio electoral se hallaba en 2017 en la comuna de Independencia, región Metropolitana. Para 2021 aparece como elector en la comuna de Rengo. Ni Rengo ni Independencia forman parte del Distrito 16.

Irma Greene Quezada: Nació en Santiago en 1945. Es nieta del exvocal de la comuna de Pichilemu, Guillermo Greene Ortega. Está casada con el dirigente del rodeo César Munita Castro. Radicada en la comuna de Santa Cruz, fue voluntaria del Hogar de Cristo, presidenta de las Damas Rotarias y delegada de la Mutual de Seguridad. El presidente Patricio Aylwin la designó como alcaldesa de la comuna de Palmilla, cargo que ocupó entre 1991 y 1992. Ejerció como concejal de la comuna de Santa Cruz entre 2016 y su inscripción como candidata, el 11 de enero de 2021. Su domicilio electoral se encuentra en Viña Doña Irma, Barreales, comuna de Santa Cruz.

Ricardo Neumann Bertín: Aunque ha dicho incorrectamente en los medios de comunicación que es “nacido y criado en San Fernando”, verdaderamente nació en Las Condes en 1987, hijo de Ricardo Neumann Yunge y Martha Bertin Duhalde. Se casó en 2013 con Luz Couyoumdjian Stange. Cursó su enseñanza media en el Instituto San Fernando, de la comuna de San Fernando. Estudió simultáneamente derecho y teatro en la Pontificia Universidad Católica. Fue dirigente estudiantil, como parte del centro de alumnos de derecho y candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes (FEUC). Se tituló como abogado. Posee diversos posgrados obtenidos en el extranjero. Al retornar a Chile, asumió como encargado del área constitucional y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, ligada a la derecha libertaria y financiada por el empresario Nicolás Ibáñez, y que cuenta con el ultraderechista Axel Kaiser como su principal exponente. Según su perfil de LinkedIn, fue director ejecutivo del programa Jóvenes al Servicio de Chile, de la Fundación Jaime Guzmán (2014-2015). Su domicilio electoral en 2017 es la circunscripción de Apoquindo, comuna de Las Condes, región Metropolitana.

Independientes No Neutrales

Evelyn Echagüe Pavez: Residente de San Vicente de Tagua Tagua. Estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue funcionaria del Poder Judicial durante cinco años, del que se retiró para dedicarse a su candidatura para constituyente. Se dedica a regularizar propiedades rurales y entregar asesoría jurídica a cooperativas de agua potable rural. Su domicilio electoral es Requegua, Pr. 15, comuna de San Vicente.

Corrientes Independientes

Gloria Alvarado Jorquera: Nació y se crió en Pataguas Cerro, comuna de Pichidegua. Madre de dos hijos. Es licenciada técnica de nivel superior en administración y gestión de empresas, y cuenta con un diplomado. Presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), secretaria de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable en O’Higgins y gerenta de la cooperativa de agua potable, Pataguacoop Ltda. Su domicilio electoral es Pataguas 144, comuna de Pichidegua.

Iancu Cordescu Donoso: De acuerdo a su perfil de LinkedIn, estudió técnico jurídico en AIEP entre 2014 y 2016. Tiene estudios incompletos de administración pública por la Universidad Mayor. Entre 2016 y 2018 fue secretario general de la Fundación Chile Positivo, y su director ejecutivo desde ese año. En 2017 su domicilio electoral era Antonio Varas, comuna de Providencia.

Flor Ilic García: De acuerdo a lo que ella dice en su perfil de LinkedIn, es licenciada en arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió entre 1997 y 2001. Hizo un master en estética y teoría del arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona, entre 2005 y 2007. En marzo de 2017 ingresa al municipio de la comuna de Pichilemu como directora del Centro Cultural Agustín Ross, sucediendo a Beatriz Hagel. En 2019 asumió como presidenta de la Red de Espacios Culturales de O’Higgins. Mantiene domicilio electoral en la comuna de Pichilemu.

Cadudzzi Salas Vera: Director del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu. Entre 2013 y 2017, y luego entre 2018 y 2022, miembro del Consejo de la Sociedad Civil de Pichilemu (COSOC). Mantiene domicilio electoral en la comuna de Pichilemu.

Katherine Villibares Villibares: Profesora. Según su perfil de LinkedIn, hizo un posgrado en educación especial. Desempeña su profesión en la Escuela Pataguas Cerro, en la comuna de Pichidegua. Su domicilio electoral está en Santa María 456, comuna de Pichidegua.

Francisco Valenzuela: Es profesor.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!