Ayer terminó inscripción de candidaturas a convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales

A las 23:59 horas de ayer lunes terminó el plazo para inscribir las candidaturas para convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

La nómina de postulaciones aceptadas o rechazadas se conocerá dentro de diez días, o sea, como máximo el 21 de enero, según informó el Servicio Electoral. La publicación de las resoluciones se harán el 23 de enero.

Durante la misma jornada pasada, el organismo dio a conocer el padrón electoral auditado y la nómina auditada de inhabilitados. Los datos pueden consultarse en el sitio web consulta.servel.cl. Las reclamaciones al padrón electoral deben presentarse ante el tribunal electoral regional que corresponde al domicilio electoral de la persona. El padrón definitivo será dado a conocer el 10 de febrero.

ALGUNOS POSTULANTES

En la comuna de Pichilemu se conocen al menos cuatro postulantes a la alcaldía: el incumbente Roberto Córdova (PS), Julio Ibarra Maldonado (independiente ex Renovación Nacional), Jorge Urzúa García (independiente) y Pablo Martínez Quinteros (UDI). Se dice que también sería candidato el jefe del departamento de Salud, Cristián Pozo, como “plan B” de Córdova en caso de que el Servicio Electoral rechace su candidatura.

En La Estrella suena el nombre de Andrés Fernández (UDI), actual concejal, quien busca suceder a Gastón Fernández, también UDI, impedido de buscar la reelección. En Navidad busca acceder a la alcaldía el hijo del gobernador provincial, Gonzalo Ortega Prieto, quien ganó en noviembre las primarias locales para suceder a Horacio Maldonado. En Lolol y Paredones, la ex Concertación definió en primarias los nombres de sus postulantes a la alcaldía, recayendo las nominaciones en José Díaz (DC) en la primera, y en el PPD José Miguel Reyes en la comuna cardenalina. En los círculos locales Reyes es considerado como el delfín y heredero de la gestión de Sammy Ormazábal, quien al igual que sus pares de La Estrella y Navidad no puede postularse por otro período consecutivo.

La ex Concertación también definió al postulante en San Fernando: el ex consejero regional y militante del Partido Radical, Luis Orellana. En esta comuna va a la reelección Luis Berwart Araya. Al igual que Berwart, buscan la reelección: por la derecha, William Arévalo (Santa Cruz), Patricio Cepeda (Chépica), René Acuña (Litueche), Francisco Castro (Pumanque), Marco Contreras (Chimbarongo) y Carlos Utman (Peralillo); por la centroizquierda, Gloria Paredes (Palmilla), Luis Escanilla (Nancagua) y Tulio Contreras (Placilla).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!