Incomprensible medida: personas de comunas en cuarentena parcial podrán pedir “permiso de vacaciones” para viajar a otras zonas

Este miércoles, el subsecretario de Turismo José Luis Uriarte anunció que todas las personas residentes en comunas que se encuentren en fase dos (Transición, que implica cuarentena total durante los fines de semana y festivos) podrán realizar viajes interregionales, previa solicitud de un permiso.

La autorización en cuestión podrá requerirse en Comisaría Virtual desde el próximo 4 de enero y hasta el 31 de marzo, bajo la denominación de “permiso de vacaciones”. El usuario/viajero deberá indicar la fecha de salida y de retorno, esta última deberá informarla antes del viaje de vuelta. Solo estará permitido un destino único y las personas que se encuentren en comunas con cuarentena total (paso 1) no podrán acceder a la solicitud.

Paradójicamente, Uriarte dijo después de anunciar la medida que “la pandemia no se toma vacaciones”, llamando a cumplir con las medidas sanitarias.

El denominado “permiso de vacaciones” permitirá, por ejemplo, a turistas de la Región Metropolitana (cuyas comunas están, en su totalidad, en fase 2) viajar a cualquier parte del país que se encuentre en fase 2 o superior. Asimismo, las comunas turísticas como Valparaíso, Concón y Viña del Mar, que se hallan actualmente en fase 2, igualmente podrán recibir visitantes gracias al nuevo permiso.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró en el reporte diario que “el Consejo Asesor ha visado este plan, y estamos muy conscientes de que hay necesidad de vacaciones”, en razón de que “éste ha sido un año muy duro desde el punto de vista de la salud mental de nuestros compatriotas, y por eso existe una necesidad de que la gente pueda viajar e ir de vacaciones”.

El anuncio viene en medio de un repunte de los casos con covid-19 a nivel nacional. Tan solo en la región Metropolitana, los casos nuevos han aumentado en un 45%.

En la provincia Cardenal Caro se llegó en días recientes a un peak de contagios con covid-19, por lo que la medida ha provocado temor e incertidumbre en parte de la población, ya que ella implica que personas provenientes de comunas con números alarmantes de infecciones por covid-19 podrán visitar estas comunas y acrecentar la crisis sanitaria en la zona.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!