Minsal: activos covid-19 en Cardenal Caro se triplican en cuatro días y en Colchagua vuelven a superar la centena

El virus SARS-CoV-2, en una representación gráfica
El Ministerio de Salud dio a conocer durante la semana recién pasada dos informes epidemiológicos actualizando el estado del covid-19 en el territorio nacional. En el caso de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, el último documento, con fecha 19 de diciembre, consigna 4.299 y 597 contagios, respectivamente.

Esto implica un aumento, según corresponde a cada territorio, de 99 y 29 casos, respectivamente. En ambos casos, el incremento se aceleró en los últimos cuatro días, concentrando este período 60 casos en Colchagua y 21 en Cardenal Caro.

Las comunas con más casos nuevos, en relación al reporte del pasado 12 de diciembre, son San Fernando (1.823 total, 56 nuevos), Santa Cruz (767 totales, 16 nuevos), Marchigüe (109 totales, 14 nuevos), Chépica (309 totales, 8 nuevos) y Litueche (110 totales, 6 nuevos).

Los contagios activos aumentaron en ambas provincias, y en el caso de Cardenal Caro el incremento fue notable. Pasó de 10 el pasado 15 de diciembre a 29 al 19 recién pasado. Se trata del número más alto desde el 18 de noviembre, cuando la provincia registraba 34 casos activos. Casi la mitad de los pacientes cardenalinos con covid-19 son de Marchigüe, que tiene 14 activos. Le siguen Litueche y Navidad, ambos con cinco, Pichilemu con cuatro y Paredones con uno. La Estrella no tiene pacientes con la enfermedad.

La comuna de Litueche no tenía casos activos desde el 11 de noviembre, manteniéndose así hasta el 15 de diciembre cuando tenía uno. Excepto un caso registrado en el informe del pasado 5 de diciembre, la comuna de Navidad no tuvo activos desde el 31 de octubre. Pichilemu no tenía activos el pasado 12 de diciembre.

En la provincia de Colchagua, los activos con covid-19 llegan a los 101. No registraba cifras por sobre el centenar desde el 25 de noviembre, cuando contaba con 102 pacientes con la enfermedad. La comuna de San Fernando es la que registra el mayor aumento de activos, y también concentra la mayoría de estos a nivel provincial, alcanzando 57 pacientes. El pasado 31 de octubre, San Fernando tenía 60 activos, registrando en los informes subsiguientes cifras menores.

En general, las demás comunas colchagüinas reportan leves aumentos. Placilla pasó de uno a cinco activos con covid-19, mientras que Santa Cruz tuvo un aumento de dos (tenía 15, ahora tiene 17). Chimbarongo pasó de 5 a 8 en los últimos cuatro días. La comuna de Pumanque se mantiene sin casos activos desde el pasado 12 de diciembre.

Varias comunas de la provincia Cardenal Caro, por su pequeña población, tienen las tasas de incidencia más altas de la región de O’Higgins. Marchigüe lidera con una tasa de 183.4, superando a tres comunas de la provincia de Cachapoal: Coltauco, Doñihue y Coinco (108.2, 110.1 y 76.6, respectivamente). Les siguen Litueche (73.9), San Fernando (72.5) y Navidad (72.4).

El Ministerio de Ciencia, que publica un reporte paralelo con los decesos por covid-19 en nuestro país, reportó al 15 de diciembre un deceso en la comuna de San Fernando, elevando el total comunal a 23 decesos y el provincial a 89. En Marchigüe se confirmó un tercer deceso, quedando el total de Cardenal Caro en 13 fallecidos con covid-19.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!