Frente a frente: los candidatos a gobernador de O’Higgins y alcalde de Navidad en estas primarias

Hoy se celebran las elecciones primarias para gobernador regional de O’Higgins y, en la comuna de Navidad, para alcalde. En el primer caso, se trata de candidatos del pacto Unidad Constituyente, integrado por varios partidos de la ex Concertación; y en el segundo, del pacto oficialista Chile Vamos, de derecha.

Gobernación regional de O’Higgins

El exintendente Pablo Silva

Si bien en la papeleta para gobernador figuran tres nombres, hay uno que se retiró anticipadamente de la carrera: el demócratacristiano Juan Carlos Latorre, exdiputado por el Distrito 35, quien dijo renunciar a su candidatura para enfocarse en su recuperación del covid-19.

Los otros dos candidatos son personajes conocidos, pero ambos provenientes de la provincia de Cachapoal. Por el partido Socialista se presenta Pablo Silva Amaya, intendente durante la última parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet, y que en esa misma administración se había desempeñado como seremi de Obras Públicas.

Fernando Verdugo

El programa de Silva Amaya consta tan solo de dos páginas, y en el se plantean ideas muy generales, las que no se refieren particularmente a la situación regional de O’Higgins. Dice, entre otras cosas: “Tenemos un gran desafío, cual es contribuir a la discusión de un nuevo pacto social y territorial para Chile”, “la descentralización en nuestro país requiere de un diálogo virtuoso entre los diversos niveles subnacionales”, “Chile es un país de características geográficas muy heterogéneas”. El documento carece, por tanto, de un diagnóstico del contexto regional.

Silva Amaya votará en esta jornada en el Colegio Carmen Gallegos, en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, informó su encargada de prensa.

Por el Partido Radical se presenta el actual consejero regional de O’Higgins por la provincia de Cachapoal, Fernando Verdugo, expresidente del Consejo Regional. El programa de gobierno presentado por este candidato consta de diez páginas, y es guiado por lo que denomina “principios orientadores”: innovación, sustentabilidad, participación ciudadana, transparencia, infraestructura, ordenamiento territorial, prevención de desastres, desarrollo urbano y seguridad ciudadana.

Verdugo propone, entre otras cosas, financiar proyectos de agua potable rural “con especial atención al territorio del borde costero”, extender el sistema ferroviario hasta la comuna de Pichilemu, crear un camino costero entre Pichilemu y Navidad y concretar la “elaboración de un plan de ordenamiento territorial”. Cabe señalar que solo se trata de ideas, sin explicar en el documento cómo se llegarían a concretar.

Alcaldía de la comuna de Navidad

Nibaldo Maturana
Gonzalo Ortega

La comuna de Navidad es la única de la provincia Cardenal Caro que tiene una primaria para alcaldes. Ante la inminente salida del actual mandamás local, Horacio Maldonado Mondaca, quien completará seis períodos comandando los destinos del municipio navidaíno, la derecha busca conquistar la corporación con uno de sus dos candidatos.

Representando a Evolución Política (Evópoli) se halla el veterano Nibaldo Maturana Salgado, quien es un acérrimo crítico del actual alcalde Maldonado, a quien le achaca “mal manejo de recursos y entrega de beneficios a quienes no los merecen”.

En tanto, por la Unión Demócrata Independiente se halla Gonzalo Ortega Prieto. Cercano al parlamentario Javier Macaya, es hijo del actual gobernador de la provincia, Carlos Ortega Bahamondes. Fue asesor en la gobernación de Colchagua.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!