Piñera requirió al TC declarar inconstitucional reforma que permite segundo retiro del 10% de las AFP

El presidente Sebastián Piñera, en una foto de archivo

Este domingo el gobierno de Sebastián Piñera anunció que requirió ante el Tribunal Constitucional (TC) la declaración del proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones como inconstitucional.

La presidencia, mediante un comunicado, expresó que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”. “Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”, expresa el gobierno de Piñera.

“Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados -sostuvieron- respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”. “El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”, cierra el documento difundido ayer.

“No prosperará”

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera, comentó ayer que la solicitud es completamente improcedente porque “el proyecto no tiene problemas constitucionales por lo que debe ser rechazado” por el TC, agregando que “en el fondo es un problema político y un desorden de la coalición de gobierno”. Viera señaló que no hay ninguna diferencia entre el primer y segundo retiro, por lo que solo ha cambiado “la voluntad del gobierno de recurrir” ante la instancia judicial.

“El problema es del gobierno y la nula conducción política de su misma coalición. ¿Por qué llegamos a esto? Porque las políticas económicas del gobierno para enfrentar la pandemia no solo han sido insuficientes sino que se ha traspasado el costo a trabajadores. Atrapados en visión dogmática sobre manejo económico, no han sido capaces de ceder”, concluyó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!