Se adelantó el verano en la costa de Cardenal Caro

Locales de comida rápida en la avenida Costanera de Pichilemu este fin de semana.

Durante las últimas tres semanas, especialmente en la última tras el levantamiento de las cuarentenas en Rancagua, Machalí y Graneros, la costa de la provincia Cardenal Caro ha recibido un fuerte contingente de turistas, incluso mayor al visto en plena temporada veraniega.

El ingreso a la ciudad de Pichilemu, por ejemplo, se vio colapsado con tacos kilométricos en los últimos viernes, dado el ingreso de numerosos vehículos que vienen al balneario. En Bucalemu, que en meses pasados había estado en plena tranquilidad, también ha visto una importante afluencia de visitantes.

Esto coincide con que en los últimos días los contagios con covid-19 se han disparado en Paredones y Pichilemu. En los últimos diez días se han confirmado más de veinte casos en la capital provincial, mientras que el más reciente informe epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud consigna que la mayor tasa de incidencia en la región está en la comuna de Paredones.

La masiva afluencia de turistas viene luego de la progresiva reapertura de las comunas, en el contexto del plan Paso a Paso, y la habilitación de un permiso especial para personas que, encontrándose sus comunas de residencia en fase 3, 4 o 5, puedan trasladarse incluso a pernoctar a otras comunas.

Vehículos intentando ingresar a la comuna de Pichilemu.

El sector más contento con la llegada de foráneos es el del turismo, área vital de las economías locales. Los restoranes y locales de comida rápida repletos, al tiempo que cabañas, hoteles y hostales reciben con brazos abiertos al turista. Si bien es cierto que muchos han implementado medidas especiales para prevenir los contagios en sus recintos, el cumplimiento de los instructivos sanitarios no es fiscalizado activamente por la autoridad de Salud.

Las medidas de autocuidado, tan importantes para frenar el avance del covid-19, no son activamente practicadas por los visitantes. Así lo comenta el propio alcalde de Pichilemu hoy a un periódico de Rancagua: “Es preocupante porque algunos no respetan las medidas sanitarias”.

El resultado de las medidas de reapertura emprendidas por el gobierno central, y tan alegremente celebradas por algunos empresarios locales, está por verse.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!