COVID-19

Intendenta dice que la ciudadanía se pronunció «en forma muy potente» en plebiscito

La intendenta de la región de O’Higgins, Rebeca Cofré, realizó esta tarde un punto de prensa en que expresó que la región y el país se pronunciaron en el plebiscito de este domingo «en forma muy potente, y esto le da esperanzas a las personas de que vamos a ser capaces de generar constitucionalmente nuevas ideas, nuevas políticas públicas que vayan en beneficio de la gente, y eso es lo que Chile esperaba”.

La jornada en la región tuvo una participación sobre el 50%, con más de 380 mil votos válidamente emitidos, en que la opción ‘Apruebo’ se impuso con un 81,48% de los sufragios, contra 18,52% de la opción ‘Rechazo’, que se tradujo en 71.348 votos de apoyo.

En cuanto a las opciones de qué órgano deberá redactar la Constitución, la Convención Constitucional obtuvo un 80,51%, la convención Mixta Constitucional un 19,49%. Respecto a la participación ciudadana, el total de electores en la región es de 763.106 personas y votaron en el día de ayer 387.296 personas. El porcentaje de participación fue un 50,7%.

El seremi del Trabajo, Federico Iglesias, informar que desde el punto de vista laboral, “el día de ayer (domingo) junto a la Dirección del Trabajo se realizaron fiscalizaciones en toda la región, en cada una de las provincias, con inspectores de cada una de las inspecciones provinciales y comunales del trabajo”. “No se recibió ningún tipo de denuncia -agregó Iglesias- por incumplimiento respecto al permiso para otorgar el derecho a sufragar a los trabajadores de dos horas, como tampoco se constató ningún tipo de incumplimiento en las fiscalizaciones aleatorias que se realizaron».

Sobre la evaluación del Transporte, el seremi de la cartera Hans González, afirmó que la jornada de este domingo “los 129 servicios que se contrataron a nivel regional por nuestro Gobierno funcionaron con normalidad, iniciando a las 8 am y terminando los servicios a las 18:00 horas».

“Con respecto a una contingencia que se habría generado en Rancagua por la mañana en el sector oriente, la frecuencia de las seis unidades de gestión que funcionan en el radio urbano de Rancagua prestaron servicios con una frecuencia aproximada de 15 minutos, entre una micro y otra. Y en el sector oriente, donde se indicaba que había poco servicio está situación, se normalizó a contar de las 11 de la mañana, quedando en promedio funcionamiento entre los 10 a 15 minutos en aquellos servicios que tenían frecuencia más larga”, finalizó González.