Delegada del local Colegio Divino Maestro de Pichilemu expulsó a la prensa porque “estaba prohibido su ingreso”

Numerosos votantes acudieron esta jornada al Colegio Divino Maestro. Esta es una de las pocas fotografías que alcanzamos a tomar en el recinto.

Esta mañana, Lorena González Becerra, delegada del local de votación Colegio Divino Maestro, en la comuna de Pichilemu, ordenó la salida del recinto a la prensa que se encontraba en el lugar porque “estaba prohibido su ingreso” en todo el país.

González expresó que “no es nada personal” pero que el instructivo emitido por el Servicio Electoral supuestamente ordenaba la prohibición del ingreso a la prensa a nivel nacional y que solo tenían permitido tomar fotografías o grabar desde afuera del recinto.

En el lugar se encontraba el director de El Marino y la representante de un medio de Machalí, quienes fueron obligados a retirarse del colegio.

González desestimó cualquier tipo de refutación ante sus errados dichos, alegando que tenía muchas cosas que hacer y que cumplieran con la orden de salir del recinto.

La normativa publicada en el Diario Oficial el día 15 de octubre de 2020 establece lo siguiente:

“En cuanto a los equipos periodísticos, estos deberán acreditarse ante la Unidad de Comunicaciones del Servicio Electoral para los días 24 y 25 de octubre enviando una lista con el personal que trabajará aquellos días, al menos con 48 horas de anticipación. El formato de la lista lo determinará la Unidad de Comunicaciones y se podrán presentar ante la Direcciones Regionales o por correo electrónico.

Para hacer ingreso a los locales de votación, los equipos periodísticos deberán exhibir la credencial del medio de comunicación respectivo al delegado o alguno de sus ayudantes, debiendo coordinarse entre los medios de comunicación, respecto del tiempo que permanecerán al interior de los locales de votación, de manera que todos tengan la oportunidad de cubrir las votaciones en las mesas receptoras de sufragios.

En todo momento se deberá respetar la distancia física entre medios de prensa, electores y personal con rol electoral, así como las demás normas dispuestas en el Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020, para evitar tener que ser desalojados del recinto de votación.

Los medios de comunicación deberán organizarse para cubrir el voto de personas públicamente notorias o autoridades. En cualquier caso, las entrevistas siempre deberán realizarse fuera de los locales de votación, al menos, a cinco metros de cualquier ingreso o salida del recinto”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!