Colchagua y Cardenal Caro participan hoy del plebiscito nacional por una nueva Constitución Política

La intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré, ya emitió su voto en la comuna de Chépica

Desde las ocho de la mañana, la mayoría de las mesas se constituyeron para comenzar a recibir los sufragios de este histórico plebiscito nacional que busca conocer si el pueblo de Chile desea una nueva Constitución y el órgano que eventualmente debería redactarla.

A nivel nacional son 14.6 millones los electores habilitados para sufragar, quienes deben cumplir las medidas sanitarias instruidas debido a la pandemia de covid-19, como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, alcohol gel, y un lápiz pasta azul personal

Si bien el voto es voluntario, se espera una notable concurrencia de personas a emitir su sufragio, en una jornada de votación extendida hasta las 20 horas, y en que los adultos mayores tendrán un horario preferencial en horas de la tarde, desde las 14 a 17.

El plebiscito, organizado tras la celebración de un acuerdo de la clase política en noviembre, se iba a realizar originalmente en abril pero debió ser postergado debido al flagelo del covid-19, el que aún se mantiene presente, pero con menor intensidad que entonces. La votación busca dar una salida democrática a la crisis social vivida desde octubre pasado, cuando millones de chilenos salieron a las calles para protestar contra la desigualdad social.

La jornada de votación en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, hasta el momento de la publicación de esta nota, ha sido completamente tranquila y sin incidentes. La ciudadanía ha acudido a las urnas a emitir su opinión de forma civilizada y democrática. Pasadas las 20 horas, cuando se cierren las mesas, se conocerán los primeros resultados de este histórico referéndum.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!