¿Qué se vota mañana domingo en el plebiscito nacional?

Manifestaciones ciudadanas en San Fernando, en octubre de 2019

Mañana se llevará a cabo el plebiscito nacional que definirá si se redactará o no una nueva Constitución para nuestro país.

Al asistir a sus respectivos locales de votación, los electores deberán obligatoriamente respetar las medidas sanitarias impuestas para evitar los contagios por covid-19, como mantener un metro de distancia entre personas, portar mascarilla (la que deberá ser retirada durante tres segundos para verificación de identidad al momento de llegar a la mesa), un lápiz pasta azul y alcohol gel.

Cada persona que acuda a votar recibirá dos papeletas. La primera luce como sigue:

La opción apruebo indica que usted está de acuerdo con que se redacte una nueva Constitución. La opción rechazo indica que usted no está de acuerdo con la redacción de una nueva Carta Magna.

La segunda papeleta consulta qué órgano deberá estar encargado de la redacción de la nueva Constitución, en caso de que la opción apruebo sea victoriosa.

En esta segunda papeleta, de color beige, hay dos opciones al igual que la anterior. La primera alternativa es la Convención Mixta Constitucional. Este órgano constituyente estaría integrado por 172 personas, de las cuales 86 serían parlamentarios ya en ejercicio, y otros 86 ciudadanos que serán elegidos específicamente para participar de la convención.

Mientras los parlamentarios seguirán recibiendo sus abultadas dietas y podrán participar en sesiones del Congreso Nacional, los constituyentes electos para que participen en la eventual Convención Mixta recibirán una dieta de 2.500.000 pesos. Asimismo, la Convención Mixta no tendrá paridad de género por completo, ya que solo aplicará a los electos y no a los parlamentarios que, en paralelo a sus funciones legislativas, sean parte del órgano constituyente.

La segunda alternativa de la segunda papeleta es la Convención Constitucional. Esta será integrada por 155 personas, todas las cuales serán electas popularmente. Su composición será completamente paritaria y se destinarán cupos especiales para pueblos originarios.

Los integrantes de la Convención Mixta o la Convención Constitucional, cualquiera sea el método que designe la ciudadanía este domingo, serán elegidos el 11 de abril de 2021, mismo día en que se llevarán a cabo las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La eventual Convención tendrá un plazo de trabajo de nueve meses, prorrogable por otros tres meses, o sea, como máximo dentro de un año posterior a su instalación deberá entregar una propuesta constitucional a la ciudadanía, la que será ratificada o no por votación popular en un nuevo plebiscito, el que debería llevarse a cabo a principios o mediados de 2022, dependiendo de la extensión del trabajo de la convención.

En definitiva, si gana la opción apruebo se redactará una nueva Constitución Política con el órgano designado por votación popular (segunda papeleta). Si gana la opción rechazo, se mantiene la Constitución Política de la República de 1980.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!