A pesar de orden de Contraloría, Seremi de Gobierno de O’Higgins insiste en negativa a retrotraer viciado concurso del Fondo de Medios

El nuevo seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez

El seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, ha solicitado a la Contraloría desistir de su decisión de retrotraer el concurso del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación, alegando que no existen fundamentos para ello y desechando la denuncia presentada por El Marino en su contra, y que fue acogida por la Contraloría hace un mes.

El pasado 18 de agosto, la Contraloría Regional de O’Higgins ordenó a la Seremía de Gobierno de O’Higgins, por entonces encabezada por Jorge Palma Faune, hoy reemplazado por Alejandro Álvarez, retrotraer el concurso del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación tras advertir inconsistencias en la entrega de bonificaciones establecidas en las bases y modificaciones realizadas con motivo de la pandemia de COVID-19.

El 27 de mayo, nuestro medio realizó una presentación ante el órgano contralor solicitando se revirtiera la decisión de la seremía, que no solo perjudicaba a El Marino sino que también a otros medios de la provincia Cardenal Caro, beneficiando injustamente a medios de Cachapoal, particularmente de Rancagua. En el documento se advierte que las bonificaciones establecidas en las bases no fueron consideradas para la asignación final de los recursos. La denuncia, además, explica que el proyecto presentado por El Marino consideraba la temática COVID-19, lo que ameritaba una bonificación que no fue asignada a pesar de estar claramente detalladas actividades en ese sentido.

Tal como informamos a comienzos de junio, la intendenta regional Rebeca Cofré defendió la decisión de la seremi de Gobierno, señalando que el proceso fue realizado siguiendo los lineamientos establecidos en las bases. Sin embargo, la Contraloría Regional advirtió a la Seremía hace un mes que una omisión en la presentación del proyecto de El Marino (afirmar, mediante una casilla, que la postulación abordaba la temática COVID-19) no impedía a la Comisión Evaluadora de revisar y asignar puntaje en este sentido, señalando que el proyecto presenta un anexo a los objetivos específicos donde se delinean acciones tendientes a la difusión y conocimiento de la pandemia que afecta al país. De hecho, se incluyen enlaces vigentes a la “Enciclopedia Colchagüina” en que se aborda la temática.

En este sentido, la Contraloría, mediante el oficio E28375 del 18 de agosto, expresó que “corresponde que la SEREMI retrotraiga el proceso de que se trata, evaluando el proyecto en cuestión considerando lo expresado en el aludido formulario en cuanto al tema COVID-19, definiendo si procede aplicar la bonificación contemplada en el pliego de condiciones, lo que deberá ser verificado por el encargado de control interno de esa repartición pública en el plazo de 15 días contados desde la recepción del presente oficio”.

Mientras la seremía preparaba la respuesta a la Contraloría, el Gobierno de Sebastián Piñera resolvió remover al denunciado Jorge Palma Faune, quien ocupaba el cargo desde octubre pasado, para nombrarlo como delegado regional de Hacienda. Como nuevo seremi de Gobierno asumió… el exdelegado regional de Hacienda: Alejandro Álvarez. La “sillita musical” del gobierno regional, señaló un medio televisivo de Rancagua.

Pues bien, Palma se fue y correspondió al nuevo seremi Álvarez entregar una respuesta al pronunciamiento del órgano fiscalizador. Esta tiene fecha 2 de septiembre. Tras una rotunda negativa a facilitarlo, por parte de los funcionarios de la seremía de Gobierno, el documento fue obtenido mediante una solicitud por ley de transparencia ante el órgano contralor.  Cabe señalar que una solicitud idéntica a la Subsecretaría General de Gobierno aún no tiene respuesta.

En el ordinario, Álvarez solicita que la Contraloría deje sin efecto la orden de retrotraer el concurso de Fondo de Medios, porque el proyecto de El Marino “carecía de los elementos necesarios para que se le otorgase la bonificación asociada al criterio del tratamiento de COVID-19”. “Previo a evacuar la respuesta en comento, [es] concluyente la ausencia del criterio alegado que lo hicieran acreedor del puntaje adicional reclamado”, afirma Álvarez. La autoridad regional deja entrever que una retrotracción efectiva del concurso de Fondo de Medios sería negativa, puesto que los demás medios ya han hecho uso de los fondos entregados y la fecha de rendición de cuentas está pronta a llegar.

Revise aquí el pronunciamiento de la Contraloría:

OFICIO E 28375

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!