Hospitales de Litueche y Marchigüe avanzan en pesquisa activa de COVID-19

Personas asintomáticas y con alto riesgo de contagio es la población objetiva a la que apunta la realización de la estrategia de Pesquisa Activa. Este fin de semana fueron varios los hospitales y APS que salieron a terreno a testear. Es el caso del Hospital de Marchigüe, el que en conjunto con el Departamento de Salud Municipal, efectuaron casi 40 exámenes de PCR a miembros de la institución de Bomberos, pertenecientes a la Primera Compañía de Marchigüe, Segunda Compañía de Rinconada de Alcones y la Tercera Compañía de Las Garzas.

Así lo informó la directora del Hospital de Marchigüe, Dra. Camila Araya. “Simultáneamente los equipos de salud de nuestro hospital y del Departamento Municipal, se trasladaron este domingo hasta las tres compañías, ubicadas en Marchigüe y en los sectores de Las Garzas y Alcones. Fueron casi 40 muestras que fueron enviadas, para su procesamiento, hasta el laboratorio de la UOH. Esta instancia se llevó a cabo en el marco de la estrategia de TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), que lleva a cabo el Servicio de Salud O´Higgins, a través de la APS y hospitales. Estamos avanzando, en forma significativa, en el testeo de nuestro público objetivo, que tiene una mayor posibilidad de contagio. Estamos haciendo un trabajo colaborativo con el Departamento de Salud Municipal, para abarcar mayor territorio y llegar a un mayor porcentaje de nuestra población, con algún grado de riesgo de contagio o de vulnerabilidad”, relevó.

Con respecto al propósito de estas actividades, la doctora Araya manifestó que “pretendemos detectar a las personas que están asintomáticas, con el objeto de aislarlas oportunamente y así evitar que contagien a otras personas. La idea es continuar realizando operativos, ya sea de forma paralela o en cada uno de los organismos, pero siempre con las coordinaciones del equipo de epidemiologia de ambos centros”.

Otro de los Hospitales que este fin de semana estuvo trabajando en terreno en el TTA, fue el Hospital de Litueche, efectuando toma de muestras de PCR a cerca de 100 trabajadores de servicios esenciales, de bencinera, notaría, supermercado, y a funcionarios   municipales. Además, se testeó a trabajadores del hospital que pertenecen a urgencia y hospitalización, los que son funcionarios con mayor riesgo de exposición al virus, entre ellos médicos, enfermeras, auxiliares, tens, conductores y guardias. Paralelamente, en el sector rural se realizó testeo masivo.

Sobre el plan impulsado por el recinto de salud de Litueche, la subdirectora Daniela Araya, destacó que “el operativo que se llevó a cabo este domingo fue bastante prolífico, se organizó en dos puntos, uno en área rural y otro en área urbana, tomándose cien muestras de hisopado PCR SARS CoV-2 a población seleccionada, con mayor índice de contagio”.

La subdirectora añadió además que “la estrategia incluyó toma de muestras en domicilio, y siguiendo con la línea colaborativa con la Municipalidad de Litueche, en este operativo también se realizó un trabajo en conjunto con ellos y sus funcionarios, quienes nos ayudaron para poder lograr dar esta cobertura ya que estamos trabajando por el mismo objetivo que es prevenir y mejorar la salud de las personas de Litueche”.

Bajo la misma línea, el jefe del Departamento de Salud Municipal, Guillermo Reyes, valoró la iniciativa como positiva. “Hay   que destacar la integración y el trabajo que hay entre los dos sistemas de salud de la comuna, con un amplio despliegue de testeo masivo tanto en zona urbana y rural como Quelentaro, alcanzado cifras importantes en el testeo de exámenes en nuestra comunidad”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!