Histórico: se aprobó definitivamente el retiro del 10% de las AFP

Este jueves, en su tercer trámite, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados a AFP retirar el 10% de su fondo de pensiones para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19.

La iniciativa tuvo 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, quedando lista para su promulgación por el presidente Sebastián Piñera, cuyo gobierno fue abiertamente opositor a la medida. Tiene un plazo de treinta días para promulgar o vetar y recurrir al Tribunal Constitucional.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó que “una vez que se completen los trámites legislativos se va a tomar la decisión que corresponda”. “Tenemos que hacer en conjunto, el gobierno con la coalición, el trabajo de ver qué podemos haber hecho mejor y cómo recomponemos la capacidad de posiciones comunes”, expresó Blumel.

El parlamentario por Colchagua y Cardenal Caro, Ramón Barros (UDI), además de sus correligionarios del Distrito 15, Issa Kort, Javier Macaya y Diego Schalper (este último RN), votaron en contra del proyecto.

Faltando minutos para las 19 horas, el presidente Sebastián Piñera anunció que promulgaría mañana viernes la reforma.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!