Contraloría: alcalde de Pichilemu deberá desbloquear usuarios en Twitter y Facebook

Este miércoles la Contraloría General de la República dictaminó que el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño, deberá desbloquear a los usuarios que mantenga bloqueados en Facebook y Twitter. Esto, en respuesta a una denuncia presentada por el director de El Marino, Diego Grez Cañete.

El órgano de control señaló que existe como antecedente el dictamen N.° 6.696 de 2020, que señala que “si la autoridad utiliza su cuenta personal para entregar información antes que la cuenta institucional o cuando la información obtenida en ejercicio del cargo es proporcionada únicamente a través de la cuenta privada, ella debe someterse a las mismas reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad que la cuenta del órgano público”.

La Contraloría revisó publicaciones realizadas en la cuenta personal privada del alcalde, denominada “Roberto Córdova Carreño Alcalde”, las que “mencionaban temas relacionados con el municipio, constatándose que en dos casos la información había sido publicada primero en la citada cuenta privada y luego en la página oficial del municipio, y en el caso restante la publicación fue realizada a la misma hora”. En cuanto a Twitter, la Contraloría constató que las tres publicaciones aleatorias que revisaron “habían sido publicadas solo en el perfil privado”, “@CarrenoCordova”.

Por esto, la entidad de control señaló que la autoridad “debe someterse a las mismas reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad que la cuenta del órgano público, encontrándose, en consecuencia, impedido el bloqueo de usuarios”. Al mismo tiempo, la Contraloría hizo presente al alcalde Córdova que “la entrega de información oficial y la obtenida en ejercicio del cargo público debe ser proporcionada por los medios institucionales“.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!