Director del hospital de Lolol comenta importancia de permanecer en casa durante la pandemia

El nuevo Coronavirus llegó a Chile, levantando de inmediato una alerta sanitaria y cambiando paulatinamente nuestros estilos de vida. Una de las medidas más representativas que se han implementado es el incentivo el aislamiento social y las cuarentenas voluntarias y obligatorias. El director el Hospital de Lolol, Nicolás Ayala, nos entrega su visión respecto a la efectividad de estas medidas para combatir esta pandemia.

Hemos escuchado los últimos días que la distancia social puede salvar vidas. ¿Qué significa este concepto y por qué es tan importante para evitar la propagación del virus?

El distanciamiento social es una medida recomendada por la organización mundial de la salud y que tiene efectos positivos porque el radio de transmisión del SARS-CoV 2 puede alcanzar el metro o valores similares.

¿Una persona con covid-19 en promedio a cuantas personas puede contagiar?

Una persona con COVID-19 puede contagiar a 2 o 3 personas. Aunque se ha visto que algunas personas son “supercontgagiadores” pudiendo infectar incluso a 16 personas. Otro dato importante, es que cuando las personas hacen sus actividades familiares, hay mas probabilidades de contagiar a algún cercano.

¿En qué consiste la cuarentena, total o voluntaria?

La cuarentena es una medida que implica que las personas deban permanecer en sus hogares con el fin de cortar esta cadena de transmisión. En periodo de cuarentena total no se puede salir de los hogares a menos que algunos motivos lo justifiquen como dirigirse a un centro de abastecimiento, ya sea supermercado o algo por el estilo, dirigirse a la farmacia o a un centro asistencial.

También se han implementado aduanas y barreras sanitarias ¿En qué consiste? ¿Por qué el control de temperatura es un factor relevante?

Las aduanas tienen la principal tarea de controlar el transito y asegurar que las personas que están en cuarentena las cumplan. También tienen tareas atribuidas a la pesquisa como por ejemplo la medición de temperatura corporal.

Medidas de sanitización, ¿Cuánto tiempo puede permanecer el virus en superficies?

Un estudio en laboratorio encontró que el SARS-CoV-2 puede permanecer viable sobre algunas superficies por un cierto tiempo, unas horas sobre el cobre, poco más de tres horas en el aire, hasta un día o dos sobre superficies de plástico o acero. Sin embargo, esta vía de contagio no parece ser la más efectiva.

¿Qué cuidados debe tener durante aislamiento domiciliario?

Si las condiciones físicas lo permiten, la persona debería tener una habitación exclusiva y baño. Evitar el contacto entre la persona infectada y las personas que conviven. Las medidas de higiene más relevantes son el lavado de manos. Distancia de al menos un metro y favorecer la ventilación en espacios cerrados La desinfección de superficies se puede hacer con alcohol al 70% o cloro al 0,1%. No requiere alguna preparación especial. Hacer aseo con esta solución a zonas de alto tráfico como manillas, superficies de artefactos, refrigerador, pisos u otros. Uso de mascarillas.

Para evitar la propagación de este virus se debieran adoptar otro tipo de medidas.

Esta etapa es muy compleja, la toma de decisión en este rubro no solo debe contemplar el restringir la libre circulación entre las personas La combinación de la cuarentena con otras medidas, como el cierre de escuelas o el distanciamiento social, es más eficaz para reducir la propagación del COVID-19 que la cuarentena sola.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!