COVID-19

COVID-19: informaciones de los hospitales de Chimbarongo, Pichilemu y Lolol

Nutricionista entrega consejos para la manipulación y consumo de alimentos durante pandemia COVID-19

Uno de los aspectos a tener en consideración durante esta alerta sanitaria por la pandemia COVID-19 es la higiene y conservación de alimentos. Nataly Marihual, nutricionista del Hospital de Mercedes Chimbarongo entregó algunas recomendaciones.

“Lo primero que hay que señalar es el lavado e higiene de nuestras manos con abundante jabón, que genere harta espuma y que el proceso en total dure más de 20 segundos. Posteriormente se realiza el enjuague y secado ya sea con una toalla de papel o con alguna toalla que esté limpia. Luego de esto podemos proceder a la manipulación de los alimentos”, manifestó la profesional de la salud.

Para evitar la pérdida total de los alimentos perecibles durante este periodo de contingencia, la nutricionista indicó que lo fundamental es la organización y planificación de la alimentación durante la semana, “así realizamos una compra necesaria, sin caer en los excesos”.

Agregó que “en el caso de las verduras, huevos o carnes, su manipulación debe ser separada, idealmente con tablas de cortar independientes; pero si no es así, utilizar primero para cortar frutas o verduras, luego lavarla (al igual que los cuchillos o implementos que ocupe) y de ahí preparar los productos cárnicos o huevo”.

Respecto al almacenamiento de frutas o verduras, Nataly Marihual señaló que “podemos hacerlo de diferentes formas, una de ellas es refrigerarlos o también congelarlos (lo que permite aumentar los tiempos de durabilidad de ciertos productos, aunque no todos se pueden congelar). Si son verduras de hoja, lo más recomendables es que se refrigeren en un recipiente limpio o en una bolsa plástica con cierre hermético”.

Hay otras verduras que son de consistencia “más firme” como las papas, cebollas, zanahorias o pimentón que tienen un mayor tiempo de duración, también se pueden congelar. “Debemos lavarla, cortarla, dejarla en un pote o bolsa hermética para congelar y posteriormente utilizar en la medida que corresponde en la preparación”, argumentó la nutricionista.

Sobre cómo debemos descongelar los alimentos, la profesional manifestó que “lo primero es sacarlo del congelador la noche anterior y dejarlo en la parte baja del refrigerador para ocuparla al día siguiente. Laotra forma es si yo olvidé bajarlo, se puede descongelar con agua corriente directa de la llave. Y la tercera, puede ser en el microondas pero siempre y cuando se mantenga éste con una buena higiene”.

Finalmente, con el fin de reforzar el sistema inmune de una persona a través de la alimentación, la profesional indicó que “es importante el consumo de frutas o verduras (ojalá frescas) con un mayor contenido de vitamina C porque tiene directa relación con estas defensas que nos previene. Si tenemos la opción de comprar probióticos (como “chamitos”), aportan si se consume de forma diaria. Y también se pueden sumar los alimentos que tienen proteínas de alto valor biológico como legumbres, huevo y carnes que sean bajas en grasa”.

Entrega de medicamentos diferenciadas en Hospital Pichilemu

· Dentro de las adecuaciones para optimizar la atención de los usuarios se han tomado medidas para farmacia, laboratorio y vacunación de los grupos objetivos.

El Hospital de Pichilemu ha estado tomando diversas medidas para optimizar la atención de los usuarios, permitiendo que puedan acceder a sus prestaciones de salud, pero evitando que se produzcan aglomeraciones al interior del establecimiento.

Es así como aparte de la adecuación de las horas médicas, hay otras acciones que se han adoptado, como es en el caso de los servicios de apoyo diagnóstico como son imagenología (rayos) y laboratorio donde se está funcionando en forma normal “aunque debimos reducir las horas de laboratorio para policlínico, priorizando urgencia, por lo cual las horas para los exámenes se agendan en la tarde, de 14 a 17 horas, y las muestras se toman durante de acuerdo al horario agendado”, explicó el director del Hospital de Pichilemu, doctor Francisco Roa.

Sin duda una de los ámbitos de gran importancia para la comunidad es Farmacia, donde también se han realizado algunas adecuaciones de horario, a objeto de prestar un mejor servicio. Para ello, se estableció horarios diferidos para la entrega de medicamentos y ampliado el horario de atención normal desde las 8 y hasta las 19 horas.

En el caso de los pacientes mayores de 80 años se ha establecido un servicio de entrega de medicamentos en el domicilio, mientras que quienes deben acudir a retirarlos al establecimiento existe horario preferencial de 8 a 12 horas para los menores de 50 años; de 14 a 17 horas para los pacientes entre 50 y 65 años, mientras que los mayores de 65 años tienen un horario de retiro entre las 17 y las 19 horas, “debido a que en este horario hay menos cantidad de personas que van al hospital y pueden estar más protegidos”, explicó el doctor Roa.

En lo que respecta al Servicio de Hospitalización, se restringió el acceso de las visitas, para lo cual se establecieron dos horarios, uno de 11 a 12 horas para la mitad de los pacientes hospitalizados y otro de 12 a 13 horas para la otra mitad. En relación al Servicio de Urgencia, el doctor Roa precisó que actualmente hay una segregación de la sala de espera “con un área de pacientes respiratorios y otro para los no respiratorios, pero estamos pensando en una estrategia de mayor envergadura para generar dos áreas de urgencia, una que atienda a los pacientes respiratorios donde actualmente está el Servicio de Emergencias y otra área que esperamos montar al costado de la urgencia, con la utilización de carpas para atender a los pacientes que no tienen cuadros respiratorios y así evitar que los pacientes se mezclen para que no se produzcan mayores contagios”.

VACUNACION INFLUENZA

En relación al proceso de vacunación contra la influenza que se ha llevado a cabo en la comuna, el doctor Francisco Roa explicó que en un principio se había dejado abierto el proceso de vacunación en distintos puntos del hospital “pero igualmente se producían aglomeraciones que es lo que queríamos evitar, por ello generamos dos puntos de vacunación como son la Unión Comunal de Adultos Mayores, UCAM, y la Pista Municipal”.

Agregó que los pacientes se comenzaron a agendar en forma escalonada “partiendo con los adultos mayores y luego con los pacientes crónicos, seguimos con las embarazadas y ahora estamos con los niños, dentro de los cuales los que pertenecen al sistema escolar, que son entre 4 y 10 años, se han realizado las coordinaciones con la Municipalidad que está definiendo el agendamiento de los alumnos y sobre lo que igualmente informamos en nuestra página de Facebook”.

Finalmente, destacó que actualmente se encuentra más del 75% de la población objetivo ya vacunada y que se continúa igualmente con los pacientes de riesgo que están pendientes a objeto de que se pueda evitar que la influenza afecte de forma grave a la comunidad.

Hospital de Lolol habilita teléfono de consultas médicas

· El nuevo servicio contará con un profesional médico disponible de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 hrs. mientras dure el estado de emergencia sanitaria.

Con motivo de la emergencia sanitaria, el Hospital de Lolol creó un servicio de consultas médicas llamado “Lolol Responde”, procedimiento en el que un profesional de salud se encuentra disponible a contestar las dudas de los usuarios vía telefónica, con el fin de evitar el desplazamiento innecesarios, disminuyendo su posibilidad de contagio.

El director del establecimiento de salud lololino, Nicolás Ayala, afirma que esta es “una vía de comunicación que se utiliza para poder resolver las dudas medicas de las personas que viven en la comuna. Esto en el contexto de declaración de fase 4 de la epidemia producida por el SARS-CoV-2, patógeno de la enfermedad COVID-19, donde hay una alta transmisión comunitaria de la enfermedad y por ende hay que generar las medidas para que las personas prevengan exposiciones que no sean necesarias y fomentar la cuarentena preventiva”.

El tecnólogo médico explica, respecto a este nuevo sistema de atenciones, que “lo importante es que las personas podrán tener una información más clara del mecanismo o conducta a seguir, transparentando además las formas de consulta médica disponibles en este proceso de coyuntura sanitaria”.

La máxima autoridad del Hospital de Lolol nos entrega más detalles de su funcionamiento señalando que “el periodo de disponibilidad del fono es de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 hrs. y las consultas son respondidas por personal médico del centro de salud; el número de consulta del móvil es el +569 61690979”. Respecto a la duración, el Sr. Director explica que “la campaña, de momento, se extenderá el tiempo que sea necesario, según las instrucciones ministeriales para manejo asistencial de COVID-19”, finalizó Nicolás.