Nueva resolución garantiza acceso vehicular y peatonal a playa Mónaco de Pichilemu

Este sábado el Diario Oficial publicó la normativa aclaratoria y complementaria de la resolución N.º 5 de 1984, que fija los accesos a las playas de mar de la zona. Instancia legal, actualmente vigente, y que esclarece el uso de las vías, agregando a su tránsito peatonal, el de vehículos motorizados.

“Desde ahora se confirma que el acceso puede ser vehicular o peatonal, y nos vamos a encargar de que la ley se cumpla”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit. “Era imposible pedirle a cualquier persona que caminara 10 kilómetros de ida y 10 de vuelta para acceder a una playa que le pertenece a todos los chilenos. Pero tal como hay derechos, también hay deberes, por lo que es muy importante que los visitantes respeten el medioambiente”, agregó Isamit.

Una medida que se concreta, luego que el intendente Juan Manuel Masferrer solicitara un informe técnico a la cartera, el que fue entregado en octubre pasado, a fin de determinar la calidad del acceso a la zona, considerando las condiciones y el trayecto de 10 kilómetros para llegar a la playa. Así la iniciativa se suma a otro importante avance concretado esta semana: el establecimiento del camino público a playa Tanumé, que fue oficializado el miércoles.

El seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, expresó que se están realizando diversas acciones para el cumplimiento de la normativa. “El día 5 de noviembre oficiamos a la Gobernación de Cardenal Caro para solicitar el auxilio de la fuerza pública, dentro de los plazos legales, a fin hacer cumplir dicha resolución complementada y aclarada para la apertura de los caminos, si es que así se requiere, y que están asociados a todos los accesos que señala la resolución”, precisó.

Autor entrada: Redacción

Avatar