Nueva resolución de la Intendencia declarará acceso a playa Mónaco de Pichilemu como vehicular

A mediodía de este lunes, el intendente Juan Manuel Masferrer sentenció que en un plazo de 72 horas se elaborará la resolución complementaria aclaratoria que establecerá como vehicular el acceso a la Playa Mónaco en Pichilemu. Lo anterior en base a un informe técnico presentado por el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que señala que el camino a la playa debe ser vehicular.

El informe es en respuesta a una solicitud emanada por el propio Intendente de O’Higgins en septiembre pasado, oportunidad en la que solicitó la elaboración de un informe técnico por las dificultades que se han presentado en torno a las vías de tránsito a esta playa, con el fin de clarificar si lo que se debe habilitar en la zona es un paso peatonal o vehicular para el ingreso de turistas y pescadores, de manera de complementar la resolución Nº5 de 1984.

Juan Manuel Masferrer aclaró que «había una discusión en torno a la resolución de 1984, en la que establecía los accesos a cinco playas, pero nunca se determinó el tipo que era. Este informe resulta fundamental, pues nos permite establecer que es un acceso vehicular y nosotros como intendencia estableceremos una resolución complementaria y aclaratoria que los accesos son vehiculares».

Por su parte el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward expresó que “en función de lo que determina el Ministerio de Bienes Nacionales, somos de la opinión de que en estos casos de la Resolución N°5 de 1984, los accesos deben ser de carácter vehicular para cumplir con la expresión prudencial que dicta el DL 1939. Es impracticable pedirle a un adulto mayor, a un niño o probablemente a cualquier persona, que pretenda caminar 10 kilómetros de ida para llegar hasta la playa, descansar y caminar los otros 10 kilómetros de vuelta, eso no corresponde y se contradice con el derecho que dice nuestra legislación”.

El informe elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales detalla que se trata de un camino de tierra en regulares condiciones, con pendiente importante, que sólo posibilita razonablemente el acceso a la playa con la asistencia de un vehículo motorizado e incluye una serie de recomendaciones que debiera contemplar cualquier complementación que se haga del acto administrativo vigente:

En primer lugar, los estacionamientos: el informe destaca que ante un acceso determinado como vehicular, deberá considerarse el potencial impacto que generará en el Bien Nacional de Uso Público el tránsito de vehículos, para lo cual se estima prudente y necesario que las autoridades competentes gestionen ante la autoridad marítima la respectiva concesión -marítima- que las autorice a diseñar y gestionar plazas de estacionamiento controladas en la franja de los 80 metros que están en su esfera de administración.

En segundo lugar, la mitigación de riesgos de incendios forestales: dado que se aproxima la época estival, en la que aumenta la demanda por acceder a las playas de mar, y teniendo asimismo en consideración la delicada situación de escasez hídrica por la que atraviesa el país, se estima razonable y necesario que la autoridad regional competente adopte medidas de resguardo con la Corporación Nacional Forestal, a fin de coordinar gestiones de prevención de incendios forestales, siempre que dichas medidas sean acordadas con los propietarios de los inmuebles particulares.

En tercer lugar, la preservación de las condiciones de seguridad: considerando que los accesos vehiculares atraviesan inmuebles de naturaleza particular, se considera razonable permitir a dichos propietarios adoptar medidas de seguridad durante la noche, a fin de impedir la posible comisión de ilícitos al interior de sus predios. En este caso, estas medidas deberían ser consensuadas con la Intendencia Regional.

Tras el anuncio de la resolución que fijará el acceso vehicular a Playa Mónaco, el Intendente Juan Manuel Masferrer, realizó la firma de un acta que determina el libre acceso a Playa Tanumé, esto gracias a la cesión y voluntad de los propietarios del camino colindante a ésta.

Autor entrada: Redacción

Avatar