Santa Cruz: falsos contratistas agrícolas arrendaban furgones y no los devolvían

La Brigada Territorial Especializada de la PDI de Santa Cruz, recibió la denuncia de tres personas, quienes arrendaron sus furgones a personas que se hacían pasar por falsos contratistas.

El hecho se registró en la jornada del miércoles, en la comuna de Santa Cruz, donde tres personas acudieron a la PDI de esa comuna, para interponer una denuncia apropiación indebida a falsos contratistas agrícolas, quienes concurrieron a la comuna de San esteban, Región de Valparaíso, con la intención de arrendar sus furgones para el traslado de trabajadores agrícolas.

Pero al pasar los días de prueba del furgón y posteriormente efectuar el contrato de arriendo ante notario, los supuestos contratistas no volvieron a contestar las llamadas telefónicas ni mucho menos, hacer devolución de los vehículos.

Como si fuera poco, los denunciados posteriormente ofertaban los mencionados furgones por las redes sociales, y los vendían a terceras personas sin efectuar la trasferencia de los papeles del vehículo.

Ante esta situación, fue que los afectados decidieron efectuar la respectiva denuncia por apropiación indebida, donde los detectives realizaron las primeras diligencias investigativas, entre ellas la toma de declaraciones, empadronamientos, y una serie de diligencias, para dar con la identidad de los supuestos contratistas agrícolas.

El jefe de la Brigada Territorial Especializada de Santa Cruz, comisario Renato Bustamante señaló “ mientras se efectuaban diversas diligencias investigativas en las comuna de Palmilla y Santa Cruz, detectives de esta brigada divisaron uno de los furgones denunciados, y a la consulta sobre su placa patente única, esta presentaba un encargo por robo ante Carabineros, motivo por el cual los investigadores policiales efectuaron un control de identidad al conductor del furgón, donde este manifestó haber adquirido el vehículo a través de Facebook, cancelando la suma de 1 millón y medio de pesos, sin efectuar la transferencia de papeles, siendo detenido un hombre de 37 años por el delito de receptación flagrante” agregó el comisario.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que el detenido sea puesto en libertad apercibido del artículo 26° del Código Procesal Penal, a espera de citación por parte de esa fiscalía local mientras que el vehículo sea entregado a su verdadero propietario.

Actualización
La Brigada Territorial Especializada de la PDI de Santa Cruz, recuperó un segundo furgón avaluado en 10 millones de pesos.

En la jornada del jueves, se dio a conocer la denuncia de tres personas por el delito de apropiación indebida en contra de falsos contratistas agrícolas, quienes habrían arrendado tres furgones los cuales nunca devolvieron a sus verdaderos propietarios, y por si fuera poco, los ofertaron posteriormente a través de las redes sociales de Facebook, sin efectuar la respectiva trasferencia de papeles para no levantar sospechas.

Fue así, que un hombre de 38 años al enterarse de esta situación a través de los medios de comunicación, habría comprado un furgón en la suma de 4 millones 200 mil pesos a través de las redes sociales, no efectuando la transferencia de sus papeles, y ante la duda, se acercó hasta dependencias de la PDI de Santa Cruz para consultar sobre su procedencia.

Ante esta situación, los detectives una vez a la vista el vehículo, se percataron que se trataba efectivamente de uno de los furgones denunciados, y a la consulta sobre su placa patente, este registraba un encargo por robo.

Si bien el hombre de 38 años fue detenido en forma inmediata por el delito de receptación flagrante, de la situación se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó dejarlo en libertad apercibido de artículo 26 del Código Procesal Penal, a espera de citación por parte de esa fiscalía local.

El jefe de la PDI de Santa Cruz, comisario Renato Bustamante señaló “se hace un llamado a la comunidad a la hora de adquirir un vehículo, revisar sus papeles y efectuar de inmediato la transferencia de papeles, ya que si el bien presenta un encargo por robo, se está cometiendo el delito de receptación” agregó el comisario.

En la investigación solo falta recuperar un furgón marca Kía de color blanco, el cual está siendo buscado por los alrededores de la jurisdicción y presenta un encargo por robo.

Autor entrada: Redacción

Avatar