El sushi y la comida japonesa, una alternativa saludable para los chilenos

Desde el año 2014, el sushi, y por extensión la comida japonesa, han venido experimentando un boom en Chile: en la actualidad, el país ocupa el primer lugar en el consumo de este platillo en América Latina, lo que tiene desde luego mucho sentido dado que ocupa algunos de los ingredientes favoritos y que constituyen las principales exportaciones del país, como el salmón y la palta. Con la facilidad de acceder a ingredientes de altísima calidad y producidos en el país, el sushi se consolida como una alternativa más saludable a otros platillos populares, como las hamburguesas y la pizza, cumpliendo la enorme tarea de desplazar la preferencia del chileno por las comidas elaboradas a base de pan.

Así, hay que partir por señalar que el arroz, ingrediente central del sushi, es una alternativa alimenticia más saludable que el pan blanco, en especial si se consume en cantidades moderadas como las que suele contener un rollo de sushi. Por otra parte, la palta -alimento predilecto en la mesa chilena- es rica en nutrientes y en antioxidantes, además de ser una de las mejores fuentes de grasas cardiosaludables disponibles en la naturaleza. La palta ayuda a bajar el colesterol, fortalece el sistema inmunológico, contribuye a proteger la función cerebral y posee una serie de beneficios para la salud que sería muy largo enumerar.

Por otra parte, es sabido que el salmón es una de las mejores fuentes de proteína, potasio, selenio y vitamina B12, con una miríada de beneficios para el corazón, el cerebro, las articulaciones y el organismo en general. Esto es especialmente cierto en el caso del salmón silvestre, considerado uno de los mejores alimentos para obtener ácidos grasos omega 3.

Sin embargo, si estamos cuidando nuestra dieta es recomendable evitar los rolls tempurizados, ya que el proceso de freírlos agrega una enorme cantidad de calorías. Es recomendable dar preferencia a los que se elaboran con verduras, palta y pescados, y evitar las salsas dulces o a base de mayo. Incluso es posible encontrar variantes sin arroz, lo que permite también reducir la ingesta de carbohidratos, haciendo el platillo más sano todavía.

En la actualidad, la variedad disponible en restaurantes de sushi a nivel nacional permite encontrar alternativas para los comensales más exigentes, sin importar cuáles sean los ingredientes a los que den preferencia y ofreciendo opciones incluso para los clientes veganos y vegetarianos. Además, el auge del delivery ha alcanzado a restaurantes y cadenas como Sushi House, que ahora ofrecen entrega a domicilio a través de alianzas con plataformas como PedidosYa, un proceso que ha ayudado a expandir el alcance de este platillo, a mejorar los precios y a alcanzar a más consumidores, convirtiendo el sushi de un alimento de lujo a un plato cada vez más común para cualquier comensal.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!