Diez años de prisión para delincuente de Marchigüe

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a Jonathan Alexis Quiroga Galarce a la pena 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la comuna de Marchigüe.

En fallo unánime (causa rol 62-2019), el tribunal –integrado por los magistrados María Angélica Mulatti (presidenta), Felipe Cortés Ibacache y Gricelda Valenzuela Rodríguez (redactora)– aplicó, además, a Quiroga Galarce las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más al pago de los costas del proceso.

El tribunal condenó además al imputado a la pena de quinientos cuarenta y un días de presidio, más el pago de una multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales y la suspensión y/o la prohibición de obtener su licencia de conducir vehículos motorizados por el término de dos años como autor de un delito consumado de conducción de vehículo en estado de ebriedad.

Asimismo, se condenó a Quiroga Galarce a la pena de sesenta y un días de presidio y la sanción accesoria legal de suspensión de cargos u oficios públicos durante el tiempo de esta condena, por su responsabilidad en calidad de autor del delito consumado de usurpación de identidad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 1 de septiembre del año 2018, a las 12.15 horas aproximadamente, Jonathan Alexis Quiroga Galarce, conducía en estado de ebriedad y sin tener licencia de conducir el jeep patente BZYX-60 por calle Laureano Cornejo de Marchigüe, lugar por el que transitaba la víctima de iniciales D.C.A., quien al acercarse a él, descendió del vehículo Quiroga Galarce, y le señaló y se identificó como policía de investigaciones solicitando su carnet, al momento en que la víctima le exigió que se identificara con alguna placa policial, ante ello el imputado comenzó a gritar intimidando a la víctima, la que logró huir en varias ocasiones de la persecución del imputado hasta que llega a la tenencia de carabineros de Marchigüe, dándole cuenta al personal uniformado de lo ocurrido al cual le solicitó auxilio.

Al momento en que carabineros comenzaron la fiscalización en contra del imputado y le solicitaron que se identificara, éste les hizo entrega de la cédula de identidad de otra persona. Con estos antecedentes y por el delito de robo indicado por la víctima, fue derivado a constatación de lesiones en el Hospital de Peralillo, lugar en que también se identificó con el mismo nombre señalado anteriormente.

Una vez que pasó a control en audiencia en Tribunal Peralillo, a las 10.30 horas el día 02.09.2018, y al momento en que se controlaba la detención, se percataron en el Tribunal, que la identificación y la fotografía de la cédula de identidad aportada por Quiroga Galarce no correspondía a su identidad, verificado y corroborado por sistema biométrico se determinó que estaba utilizando la identificación de otra persona al momento de su detención.

Finalmente los carabineros aportaron que en el Hospital de Peralillo, el imputado fue conminado a practicarse la alcoholemia pertinente, a lo que éste se negó a realizar dicho examen en forma rotunda, sin perjuicio de lo cual previamente al momento de la detención se le practicó prueba respiratoria alcotest la cual arrojó que por lo menos que Quiroga Galarce conducía con 1,96 grados de alcohol.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!