Alcaldes de Cardenal Caro valoran declaración como zona de emergencia agrícola

El Gobierno inyectará mil 900 millones de pesos para ir en ayuda de pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región, tras la declaración de emergencia agrícola por el Ministerio de Agricultura.

“Una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Los alcaldes de la provincia Cardenal Caro se han referido positivamente a esta medida. Entre ellos, el alcalde de Litueche, René Acuña, expresó que “estamos en una situación dramática” en Cardenal Caro y Colchagua, porque “en años normales llovía alrededor de 600 milímetros, pero este año a esta altura se han registrado sólo 200, lo que genera problemas con los ovinos y los pequeños agricultores, que dan vuelta el año con sus siembras. Los tranques prácticamente están sin agua, un mal presagio para los meses de noviembre a mayo”.

“La sequía es muy preocupante, estamos muy por debajo del promedio de lluvias anual y hay muy poco talaje, lo que afecta a los ganaderos, también las siembras y los frutales en menor escala. Han bajado las norias, los posos y no hay agua en los tranques, así que el anuncio del gobierno es muy bienvenido, esperamos que los recursos que se entregarán a nuestra gente lleguen lo antes posible”, dijo por su parte la autoridad de Marchigüe, Héctor Flores. Similares palabras tuvo el alcalde de La Estrella, Gastón Fernández, quien expresó que “la situación es demasiado compleja, somos una comuna del secano costero que carecemos de agua, sino llueve de aquí a septiembre será tarde, la gente tendrá que vender el ganado. Es esta una gran noticia, que nos hace tremendamente bien, que se destinen recursos extras para paliar esto, los felicito”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!