Desaparecido periodista cobra nueva vida con reedición de su libro “Un colchagüino en la guerra”

“En medio de aquel caos de desolación y de muerte, muchos corren siempre tras de la apetecida gloria y se baten heroicamente, y caen heridos de frente por el mortífero plomo, y lanzan en el planeta la media modulada palabra de despedida. Un ‘ay’ o un ‘Dios mío’ son las últimas exclamaciones que se escucharon”.

Con estas palabras, Lucas Lucio Venegas Urbina describe una de las batallas que debió presenciar durante su participación en la Guerra del Pacífico, que a fines del siglo XIX enfrentó a Chile con Perú y Bolivia. Venegas, siendo solo un adolescente, debió concurrir a la histórica contienda y, a lo largo de más de 150 páginas, relata su paso por los desiertos y estériles lugares del norte de nuestro país y las naciones vecinas.

“Un colchagüino en la guerra”, el compendio de sus escritos, fue publicado por primera vez en 1885, y hoy, a 134 años, sus palabras vuelven a la luz pública tras años escondidas en polvorientas estanterías de nuestra Biblioteca Nacional.

Lucas Lucio Venegas, natural de Malloa (perteneciente a Colchagua hasta 1934), fue un destacado periodista de nuestra zona. Recorrió toda la provincia, premunido con una pobre pero eficiente imprenta, y otorgó una voz fuerte y clara a distintas localidades colchagüinas, fundando numerosos periódicos, destacándose entre ellos “La Unión Social” de Chépica, “El Siglo XX” de Nancagua, “La Comuna” de Placilla y “La Evolución” de Alcones.

El libro ya se encuentra disponible para su adquisición con un precio de lanzamiento de 10 mil pesos, escribiendo al mail contacto@diarioelmarino.cl. Además, dentro de poco se podrá adquirir mediante Mercado Libre, a solo 15 mil pesos, y con envío gratuito a todo el país.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!