“Colchagua debe volver a ser región”: nuevo libro reafirma sentimiento regionalista de Colchagua y C. Caro

Bajo el sello Aurora de Colchagua, el director de El Marino Diego Grez-Cañete ha publicado su quinto libro, titulado “Colchagua debe volver a ser región”.

La nueva publicación, que consta de 70 páginas, es un breve ensayo que describe la historia de la antigua provincia (región) de Colchagua, desde su establecimiento como corregimiento en el siglo XVI hasta sus últimos días, cuando la autoridad militar la suprimió en 1976.

El libro destaca la identidad colchagüina, vinculada esencialmente a la ruralidad, como factor relevante que le caracteriza como comunidad homogénea. Las actuales provincias de Colchagua y Cardenal Caro, dice el autor, jamás tuvieron relación identitaria ni menos física con Rancagua, que acapara la mayor parte de los recursos públicos, el número de autoridades, las instituciones estatales, dejando a la zona sur de la actual región de O’Higgins en un permanente abandono.

Para reafirmar el por qué debería ser restablecida la región de Colchagua, Grez incluye estadísticas y datos interesantes respecto a la situación previa y posterior a la creación de las nuevas regiones del país, como Arica, Los Ríos y Ñuble, cuyos recursos públicos asignados se han incrementado en un 500%, lo que podría ayudar a reducir la pobreza y la falta o escasez de prestaciones como el acceso a la salud y la educación superior.

Grez propone la restauración de la región de Colchagua con la misma conformación existente hasta 1976, esto es, con las provincias de San Fernando/Tinguiririca, Santa Cruz y Cardenal Caro. Mayores antecedentes, naturalmente, podrán encontrarse en el libro, que ya se encuentra disponible para su adquisición con un precio de lanzamiento de 5 mil pesos, escribiendo al mail contacto@diarioelmarino.cl. Además, dentro de poco se podrá adquirir mediante Mercado Libre, a solo diez mil pesos, y con envío gratuito a todo el país.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!