MOCIPICH en picada contra Franzini por trabajos en Laguna el Ancho de Pichilemu

“…. existe un conflicto ambiental que debería haber sido resuelto en las instancias locales pero que debido a la tozudez, prepotencia y arrogancia de uno de los actores involucrados obligará a elevarlo a instancias mayores, como es el Consejo de Defensa del Estado ….”; señala en su párrafo inicial la Declaración Pública que emitió el Movimiento Ciudadano Pichilemu, MOCIPICH, y que firman Fernando Troncoso y Juan Ávila, Presidente y Secretario, respectivamente.

MOCIPICH emitió el documento tras reunirse con una de las personas afectadas y analizar los hechos, que vienen sucediéndose desde hace algún tiempo a la fecha, pero que, pese a que se ha fiscalizado, emitido orden de paralización de obras, citado (el responsable) al Juzgado de Policía Local, movimiento de tierras siguen en marcha; contraviniendo la Ordenanza Municipal del Plano Regulador Comunal, PRC, de Pichilemu.

Pero sin mayores preámbulos, dejamos el texto íntegro que nos ha llegado, para que autoridades -de otros niveles- y la opinión pública constate que Pichilemu -al tiempo que crece, se desarrolla, progresa- sigue atrayendo no solo a personas emprendedoras que se atienen a las leyes, sino de otras que imitan a otros personajes que pupulan, hacen y deshacen con terrenos fiscales, bienes nacionales de uso público, usufructúan de ellos, sin que una acción firme de la autoridad logre erradicar prácticas reñidas con la ley.

DECLARACION PUBLICA

MOVIMIENTO CIUDADANO PICHILEMU, MOCIPICH

SITUACION DE LOTEOS BRUJOS EN LAGUNA DEL ANCHO, SECTOR DEL VADILLO – PICHILEMU

Como es de público conocimiento por parte de nuestra ciudadanía, existe un conflicto ambiental que debería haber sido resuelto en las instancias locales pero que debido a la tozudez, prepotencia y arrogancia de uno de los actores involucrados obligar+a a elevarlo a instancias mayores, como es el Consejo de Defensa del Estado. Esa es la conclusión de nuestro Movimiento luego de analizar la documentación existente, antecedentes y una conversación con la afectada.

En respuesta a denuncia presentada por la vecina Sra. Angélica Hevia Arrue respecto a trabajos de movimiento de tierras y de construcción en Laguna del Ancho, sector del Vadillo, propiedad del Sr. Luis Franzini Mena, Rol 1102-158 y a lo solicitado por la Fiscalìa de Pichilemu, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pichilemu ha respondido en forma clara, precisa y sin ambigüedades:

1.- No existe planimetría aprobada para un loteo en ese sector,

2.- Esa construcción es ilegal y ya se había ordenado su paralización por parte de la DOM,

3.- Que proceder con la venta de terrenos con cesiòn de derechos en loteos irregulares es un delito según artículo 138 de la ley General de Urbanismo y Construcciones,

4.- No existe solicitud respecto a loteos en el sector señalado,

5.- No existe ningún tipo de autorización para abrir calles,

6.- Se han efectuado fiscalizaciones que han derivado en citaciones al DOM, Paralización de Obras, citaciones al Juez de Policía Local,

7.- El Plano Regulador Comunal vigente establece ese sector como Zona R2, Restricción por Riesgo de Remoción (pendientes fuertes) y prohíbe la subdivisión del suelo y la edificación.-

8.- Complementa con otro informe relacionado con situaciones similares con el nombre del Sr. Franzini, ofreciendo venta de sitios como cesión de derechos y ahora como Promesa de Venta, lo que también constituye un delito según lo establece el artículo 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

La actuación del Sr. Franzini con los profesionales de la Direcciòn de Obras ha sido deplorable y reprobable, mofándose de ellos, emitiendo epítetos irreproducibles y en forma cobarde, lanzando improperios y amenazas a la distancia y engañando a autoridades locales y regionales durante visita a terreno, mostrando un sector distinto al del motivo del conflicto.

Valoramos profundamente que la Dirección de Obras esté cumpliendo a cabalidad lo que se espera de ella, haciendo cumplir la normativa vigente a pesar de las presiones de todo tipo que deba enfrentar.

Lamentamos por otro lado que las personas que han firmado cesión de derechos o promesas de venta no tengan ninguna posibilidad de acceder a títulos de dominio sobre esas propiedades, tampoco regularizarlas, incluso, utilizando la conocida ley del mono. Es decir, han sido engañadas por el vendedor y lo que nos parece grave, se ha procedido a la firma de esos documentos en la Notaria y Conservador de Bienes Raìces de Pichilemu, institución que tiene absoluta claridad respecto a su ilegalidad.

Atendiendo a lo expuesto, manifestamos nuestro decidido apoyo a la Sra. Ángela Hevia Arrue ante el requerimiento que está presentando al Consejo de Defensa del Estado, del que también nos haremos parte, considerando los graves atropellos por parte del Sr. Franzini, entre otros, a los siguientes instrumentos jurídicos:

Constitución Política del Estado:

Capítulo I BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD, artículo 7º,

Capítulo III DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES, artículo 8º y 24º

Ley 19300 SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE

Artículo 2°, letras k y p, artículo 4°, artículo 10 letra g, artículo 31 bis letra a y artículo 65.

Esperamos una vez más el apoyo ciudadano a la causa planteada, considerando la justicia de la misma en contra de quien está trasgrediendo en forma flagrante los derechos de la Comunidad, que no puede estar al arbitrio de este tipo de personas. Debemos recuperar las confianzas en nuestras instituciones, las que tienen la oportunidad de hacer su trabajo y hacer cumplir la normativa vigente en todos sus aspectos.

Fernando Troncoso Quiroz, Presidente

Juan Ávila Peña, Secretario

Fuente: Pichilemunews.

Autor entrada: Redacción

Avatar