Seremi de Vivienda y capitán de puerto de Pichilemu analizan estado del borde costero

En dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la autoridad del ramo Francisco Ravanal se reunió con el capitán de puerto de Pichilemu, Teniente 1° LT Benjamín Schmidt. La reunión tuvo como objetivo conversar acerca de diversas temáticas que podrían involucrar a ambas instituciones, como una posible incorporación en los instrumentos de planificación intercomunal, estudios de riesgo por tsunami y remoción en masa.

«Hemos realizado un trabajo técnico y administrativo en el desarrollo de la modificación del Plan Regulador Comunal de Pichilemu», dijo Ravanal, mientras que el teniente Schmidt expresó que “el objetivo de la reunión era poder presentarme con el Seremi de Vivienda, […] y para poder verificar temas que son tendientes al borde costero en cuento a la planificación, y revisar otros temas varios que son propios de la autoridad marítima, y que tienen relación con la Seremía de Vivienda y Urbanismo”.

A juicio del Schmidt, “una de las debilidades del órgano estatal es que todas las instituciones dependientes del Estado corren por cuenta propia, y aquí deberían estar intercomunicados varios servicios. Por lo tanto, lo que se está tratando de lograr es que exista una comunicación, un diálogo y una fluidez en la información de los diferentes servicios estatales para que se logren concretar ideas más consensuadas, y más conversadas”.

Referente al mismo tema, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo realizó un trabajo de consultoría sobre el levantamiento cartográfico del Borde Costero regional —por un monto de $52 millones—, que tuvo una duración de un año y que es financiado con recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.). Esta consultoría correspondió a la primera etapa del estudio, denominado “Actualización del Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero”. El levantamiento cartográfico tuvo como objetivo desarrollar procedimientos necesarios para la elaboración de una Base Cartográfica Digital, banco de imágenes que serán utilizadas como insumo base en el análisis del territorio sobre el cual la Seremi Minvu tendrá por misión desarrollar la actualización del Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero regional, para identificar las variaciones del terreno luego del evento sísmico del año 2010. En este proceso, se obtuvieron imágenes digitales para una superficie de 20.000 hectáreas, las cuales tuvieron como punto de partida la desembocadura del Río Rapel, al norte de la Comuna de Navidad; y concluyó en la desembocadura del Estero de San Pedro de Alcántara, además de un proceso de rectificación para una superficie aproximada de 10.000 hectáreas, las cuales también incluyeron generación de modelos digitales de terreno, modelos de superficie y modelo hidrológico.

Todo lo anterior, a fin de evaluar y proponer cuando corresponda la readecuación de la zonificación territorial vigente, que a través de un Estudio Fundado de Riesgo reconozca áreas susceptibles de afectación de riesgo, en torno a la tipificación de amenazas reconocidas en la clasificación del artículo 2.1.17 de la O.G.U.C, restringiendo cuando corresponda la ocupación territorial en áreas propensas a la ocurrencia de un peligro y/o amenaza natural. Actualmente, se desarrollan las bases de licitación para proceder a la futura contratación del estudio “Actualización del Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins”, cuyo financiamiento corresponde también al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por un monto disponible de $198.000.000.

Autor entrada: Redacción

Avatar