Cine Royal de Pichilemu volverá a abrir sus puertas en el Día del Patrimonio

La Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu, en conjunto con la familia Celis González, realizará una visita patrimonial este domingo 26 de mayo desde las 16 horas, en el Cine Royal.

Con más de 90 años, este histórico lugar volverá a abrir sus puertas para toda la comunidad y los amantes del séptimo arte, en una visita patrimonial guiada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu junto con la colaboración de Franco Fernández Rojas, restaurador y coleccionista de proyectores de películas de cine de Pichilemu.

La actividad se enmarcará en la celebración del Día del Patrimonio Cultural, festejado desde abril de 1999, todos los últimos domingos de mayo y desde el 2018, por todo el fin de semana, debido a la gran afluencia de público a los lugares patrimoniales de nuestro país.

En Pichilemu, desde 1925, fueron muchas las generaciones que disfrutaron por décadas del séptimo arte que ofreció el Cine Royal de Pichilemu. El legado de Florinda González y Manuel Celis, quienes tuvieron la visionaria idea de instalar un cine en el balneario de la antigua provincia de Colchagua, hoy Cardenal Caro, convirtiéndose en un espacio para compartir en familia y con amigos
los grandes estrenos que llegaban a Chile y, que muchas veces, no se estrenaban aún en las salas de cine en la capital del país.

Junto a sus hijos, Ana María, Mónica, Manuel y Miguel, Florinda, sacó adelante el Cine Royal de Pichilemu, que también fue un lugar de trabajo para el antiguo oficio de proyeccionista de películas, ejercicio hecho por los “cojos” Manuel “Lito” González Celis, Patricio Gómez Reyes y Ricardo “Chicho” Calderón Vargas, personajes claves a la hora de una función en el cine.

Los organizadores esperan que, «a fin de crear una ciudadanía cultural y mantener vivo el Patrimonio, esta celebración colectiva en el Cine Royal de Pichilemu [cree] encuentros directos entre las personas que comparten un territorio y un espacio, que alberga un sinfín de historias e innumerables recuerdos y anécdotas que forman parte de la historia de Pichilemu».

El cine se ubica en calle José Joaquín Aguirre #441.

Autor entrada: Redacción

Avatar