Autoridades refuerzan fiscalizaciones y controles por Semana Santa

Carabineros inicia plan especial

Con el propósito de prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito en los desplazamientos durante este fin de semana largo, Carabineros de la Sexta Zona realizarán diversos controles preventivos y fiscalización a los conductores.

Según informaron mediante un comunicado, “a contar del jueves 18 de abril, a las 12.00 horas, comenzarán los servicios preventivos enmarcados en el Plan Ruta Segura, los que considera las diversas rutas de la región, poniendo un especial énfasis en la carretera 5 Sur, ruta H-66-G y ruta 90, con la finalidad de mantener una presencia visible y efectiva ante algún requerimiento”.

El Jefe de la VI Zona de Carabineros O´Higgins, General Patricio Figueroa Esperguel, señaló que “es fundamental que los conductores eviten el consumo de bebidas alcohólicas, ya que es una de las principales causas de accidentes con resultados fatales. Además, es importante evitar ingerir  medicamentos que induzcan el sueño, debido a que reducen de manera significativa la orientación espacial, la estimación de la distancia, la capacidad de interpretación de las señales y el tiempo de reacción, aumentando el riesgos tanto para la personas que incurre en dicha práctica como para la comunidad en general”.

El personal policial, contará con los diferentes elementos para el desarrollo de los controles y fiscalizaciones. El propósito es evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito y brindar el máximo de seguridad a los miles automovilistas que ocuparán las distintas carreteras que acceden a la Región de O’Higgins.

Fiscalización a pescaderías

Debido al aumento del consumo de productos de mar para Semana Santa, la Seremi de Salud ha intensificado la fiscalización sanitaria a lugares que venden pescados y mariscos, donde principalmente se verifica el origen del producto, medición de temperaturas y otras revisiones que tiene que ver con las buenas prácticas.

La Autoridad Sanitaria regional, Dr. Rafael Borgoño, esta semana visitó la pescadería “Pichilemu” de San Fernando, comentando que “estamos desplegados en toda la región, desde la semana pasada a la fecha llevamos 8 mil kilos de productos inspeccionados, 5 mil kilos de pescados y 3 mil kilos de mariscos, lo que se traduce en 162 fiscalizaciones, 11 sumarios sanitarios y 593 kg de producto decomisado, lo que es muy poco en comparación con el universo que hemos inspeccionado”.

“El llamado principal es que la comunidad compre en lugares autorizados y cuando se lleven los productos a sus hogares los deben mantener refrigerados. Además al momento de cocinar lavarse bien las manos con agua y jabón, limpiar superficies y utensilios y por supuesto no consumirlos crudos, se deben hervir por lo menos 5 minutos, recordar que el limón no cuece los alimentos, así evitaremos enfermedades transmitidas por alimentos”, puntualizó.

Se inicia narcotest

Cinco tipos de sustancias, como cocaína y marihuana, puede detectar el dispositivo narcotest, el cual fue dado a conocer este martes por el intendente Juan Manuel Masferrer y otras autoridades.

El nuevo dispositivo comenzará a ser usado la noche de este jueves santo, en el inicio del fin de semana largo, y busca prevenir la conducción bajo los efectos de drogas. Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con personal de SENDA.

El Director Regional (s) de Senda, Pablo Leiva, indicó que “el test de drogas a conductores es una estrategia que se ha implementado en una cantidad importante de países. Esta es una estrategia que a medida que vaya extendiéndose asegura tener un efecto disuasivo. Así lo indican estudios realizados en Australia, por ejemplo, donde más del 41% de los usuarios de drogas eligen no conducir por temor a ser detenidos. Nuestros funcionarios de Senda estarán debidamente identificados”, dijo Pablo Leiva.

Los operativos de control serán realizados por Carabineros en conjunto con Senda, tal como se ha venido haciendo hasta ahora con los controles preventivos para conducción bajo los efectos del alcohol. Este sistema proporciona todo lo necesario para realizar una primera evaluación en saliva en el lugar, permitiendo detectar 5 tipos de sustancias: cocaína (COC), marihuana (THC), opiáceos (OPI), metanfetamina (MET) y anfetamina (AMP).

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!